La Nacion Costa Rica

PUSC da un tiempo para definir día de convención

Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) monitorea el comportamiento de los casos de covid-19 para definir el futuro de su convención interna y la elección de representantes distritales.

Por ese motivo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Tribunal Electoral Interno (TEI) esperan revisar la fecha a más tardar el 15 de mayo.

Las elecciones internas del PUSC están previstas para el domingo 13 de junio. En este proceso, los simpatizantes elegirán al candidato presidencial para las elecciones del 2022 y a la base de la estructura interna.

“Estamos monitoreando la situación, vamos a darle tiempo hasta el 15 de mayo que estableció el gobierno. Hay que ver si se baja la curva, eso sería lo esperable, de ahí que vamos a esperar el tiempo prudencial”, señaló el presidente del CEN, Randall Quirós.

Por su parte, Anabelle Lang, presidenta del TEI, quien la semana anterior había descartado una postergación de la fecha, dijo que la decisión irá en la línea de realizar la convención nacional.

“Estamos esperando para ver cómo reacciona la curva de la pandemia de aquí al 15 de mayo y tomar una decisión, siempre pensando en realizar la convención y la renovación de estructuras para garantizar la democratización que siempre ha tenido el PUSC”, indicó.

Según Quirós, el Comité Ejecutivo sigue de cerca la emergencia sanitaria, pues un cambio de fecha implicaría retrasos en un calendario de por sí “muy ajustado”, pues después de las elecciones distritales, se deben realizar asambleas cantonales y provinciales.

El PUSC elige a sus candidatos a diputado en las asambleas provinciales.

Todo el proceso debe finalizar antes de octubre, cuando se hace el llamado a elecciones y se inscriben las candidaturas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La decisión de mantener o posponer la fecha de las elecciones internas recae sobre el CEN y el TEI.

De los tres precandidatos, solo Erwen Masís pidió a los órganos superiores postergar la elección por el incremento de casos de covid-19.

Por su parte, Pedro Muñoz aseguró que respetará la decisión que tome la agrupación.

Al cierre de edición, no fue posible obtener una declaración de Lineth Saborío.

EL PAÍS

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281659667913641

Grupo Nacion