La Nacion Costa Rica

Liberación solo ha reclutado al 35% de miembros de mesa para elección interna

Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

El Partido Liberación Nacional (PLN) afronta dificultades de logística para efectuar la convención nacional y las elecciones distritales previstas, en principio, para el próximo 6 de junio.

Así lo reconocen el Comité Ejecutivo y el Tribunal de Elecciones Internas (TEI).

A un mes de la fecha programada, todavía está pendiente el reclutamiento del 65% de los miembros de mesa requeridos.

Además, unos 230 centros educativos no han dado autorización al PLN para que sus instalaciones sean utilizadas como centros de votación.

Por esas y otras razones, la organización está planteándose postergar para agosto la convención nacional en la que se elige el candidato presidencial y dejar la renovación de estructuras para el próximo año, después de las elecciones nacionales.

Según el TEI, estas dificultades podrían “vulnerar la seguridad jurídica del proceso”.

Kattia Rivera, presidenta de la agrupación verdiblanca, indicó que la pandemia ha tenido un impacto en la logística. En el caso de los miembros de mesa, reconoció que existe temor por parte de los liberacionistas que se ofrecen voluntariamente para este proceso.

De los 1.600 miembros necesarios, solo se han inscrito 640. En Alajuela, por ejemplo, solo se ha anotado el 13% de los voluntarios requeridos, mientras que en Limón, el 25%.

También, existe la dificultad para habilitar 930 recintos de votación.

“Todas las anteriores circunstancias nos podrían obligar a cierres de mesas de votación y de centros de votación en razón de no poder contar con los permisos y la ausencia de miembros de mesa”, reconoció el TEI, en un documento en el que presenta los escenarios relacionados a dicha elección interna.

EL PAÍS

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281668257848233

Grupo Nacion