La Nacion Costa Rica

Nutricionista extraviada en el Chirripó cumplía años

Marialis Blanco, de Grecia, subió al cerro para celebrar 39 años a 3.812 m de altura

Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Brigadas de cruzrojistas y bomberos buscaron este jueves a Marialis Blanco Vega, de 39 años, extraviada desde el martes en la zona cercana al cerro Ventisqueros, en el Parque Nacional Chirripó.

Esta amante de las caminatas ingresó al área protegida ese mismo día, para celebrar su cumpleaños. La acompañaban un tío y un primo, quienes la perdieron de vista cuando ella se adelantó en el sendero.

De acuerdo con Carlos Herrera, coordinador operativo de la Cruz Roja, desde las 2:30 a. m. llegaron al puesto de Crestones los socorristas y luego de planear la estrategia con otros rescatistas, comenzaron la búsqueda, que sigue sin resultado positivo.

Una patrulla fue al punto de referencia donde se escuchó por última vez a Marialis. Otra se incorporó desde una intersección en la parte baja de Ventisqueros para cubrir la zona por la que la mujer subió, con el fin de cubrir al máximo el área donde se estima que puede estar.

Tras el aviso del extravío, un equipo de la Unidad Operativa de Rescate en Cavernas y Montañas del Cuerpo de Bomberos también ingresó, la noche del miércoles, a la zona para sumarse a las labores.

Se trata de diez bomberos con drones y equipos de rescate que se unen al personal de la Cruz Roja.

Cobertura. Esta última entidad informó de que integraron cuatro patrullas distribuidas estratégicamente para abarcar más espacio. Una ingresó de la base de Monte Sin Fe, hacia el refugio natural; otra, del cerro Chirripó hacia Fila Urán, por el sector conocido como “la avioneta”.

Otro de los grupos de búsqueda se desplazó de base Crestones a Ventisqueros, y otro, de base Crestones a Fila Diez.

El puesto de mando está en la casa de guardaparques, en San Gerardo de Rivas.

En ese lugar hay dos vehículos de operaciones, mientras que en la búsqueda hay nueve socorristas de la Cruz Roja, 10 de Bomberos y 17 personas más entre guardaparques, los dos familiares y arrieros.

Carlos Herrera, coordinador operativo de la Benemérita, afirmó que este viernes reforzarán el operativo con la ayuda de perros adiestrados y, si el tiempo lo permite, con el sobrevuelo de un helicóptero.

Marialis es hija única y vive en Grecia con su madre, Dora Alicia Vega Zeledón, de 62 años, y con su abuela.

Hasta el momento, la familia se aferra a la esperanza de que los rescatistas den con ella y pasa atenta a las noticias que puedan darle los familiares.

La mamá de la muchacha dijo que está con tratamiento, por lo tenso de la situación y solo espera que pronto encuentren a su hija en buen estado.

PORTADA

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281719797455785

Grupo Nacion