La Nacion Costa Rica

‘Tribunal mexicano establece que 2 de los 4 hechos están prescritos’

Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Rafael Rodríguez Salazar, defensor del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, manifestó que este jueves su representado se abstuvo de declarar al ser llevado ante la Fiscalía para la indagatoria respectiva, luego de ser extraditado desde México.

Agregó que en esa diligencia, a Víquez le explicaron cuáles son los hechos por los que se le investiga, las pruebas existentes y sus derechos.

Según la Fiscalía Adjunta de Género, al excura se le indaga por los presuntos delitos de abuso sexual, violación y tentativa de violación en perjuicio de cuatro hombres, que para el momento en el que habrían ocurrido los presuntos actos ilícitos, eran menores de edad.

El jurista también contó a La Nación que gestionaron una solicitud de prueba, para que el Ministerio Público incorpore al expediente algunos documentos que son de su interés y que hasta ahora no han sido incluidos.

“Nosotros tenemos entendido que la resolución del tribunal mexicano estableció que dos de los cuatro hechos por los cuales estaba siendo gestionada la extradición están prescritos. De ser así, vendrá a Costa Rica a ser juzgado por dos hechos de acuerdo a lo que establecen los tratados internacionales y las leyes de carácter internacional.

”Esta resolución no estaba hoy (jueves) en el expediente, por lo que le pedimos a la Fiscalía que la gestione. Yo tengo una copia del expediente de extradición y la sentencia no viene; eso es parte de lo que nosotros queremos definir”, explicó Rodríguez.

El defensor acotó que, desde su punto de vista, los delitos que se le achacan a su cliente están prescritos tanto en la vía penal como en la civil. Empero, reconoció que debe analizarse si la ley del olvido aplica para este caso.

“Para efectos de nosotros, nuestra Constitución (Política) es clara en que no puede haber aplicación retroactiva de la ley, de ahí la teoría de que la mayoría de los hechos que se están imputando están prescritos, pero nosotros no solamente vamos a hablar sobre la prescripción sino sobre los hechos, si son o no ciertos y si se pueden acreditar con prueba suficiente que asistan esa responsabilidad”, acotó.

Sin prisión. El abogado apuntó que este viernes, en la audiencia de solicitud de medidas cautelares, programada para las 8:30 a. m. en el Juzgado Penal de Desamparados, procurarán que a Víquez no se le imponga prisión preventiva.

Destacó que su representado ya estuvo encarcelado en México, por lo que se opondrán a que siga tras las rejas en Costa Rica mientras sigue la pesquisa.

Víquez Lizano fue detenido el 18 de agosto del 2019 en San Nicolás de los Garza, en Nuevo León. Desde entonces, estuvo en una cárcel azteca a la espera de la extradición, la cual tuvo que esperar por varias gestiones que presentaron sus abogados en ese país.

Sin embargo, en última instancia el juez mexicano Juan Mateo Brieba De Castro rechazó un amparo para evitar su envío al país, el cual quedó en firme el 8 de abril anterior.

“Verificaremos las medidas que va a pedir la Fiscalía y si son o no son procedentes. Tenemos que recordar que don Mauricio (Víquez) tiene año y nueve meses de estar privado de libertad y el periodo de la prisión preventiva ordinario en Costa Rica es de un año, con una posibilidad de seis meses más, mientras que en extraordinario es de hasta dos años, lo que ya estaría por cumplirse. Entonces, habría que ver cuál va a ser la posición que va a presentar el Ministerio Público, pero nosotros iremos en contra de cualquier medida de prisión que se esté gestionando”, concluyó Rodríguez.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281728387390377

Grupo Nacion