La Nacion Costa Rica

Reforma fiscal frenó crecimiento en pago de pluses

Ley logra que costo de incentivos crezca menos que salarios

Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Las modificaciones a las remuneraciones del sector público incluidas en la reforma fiscal aprobada en el 2018 frenaron el fuerte crecimiento que presentaba el gasto en incentivos salariales en años anteriores.

Los incentivos nacieron en los años 70 y 80 como una forma de estimular a los trabajadores del sector público a capacitarse y como reconocimiento por laborar en áreas rurales, entre otros.

No obstante, con el tiempo los beneficios llegaron a crecer más que los salarios base.

En el 2011, el gasto en incentivos en el sector público aumentó 12,2% respecto al 2010 y el de las remuneraciones básicas, 9,6%.

Esto se fue desacelerando hasta que en el 2017 las tasas de crecimiento se revirtieron y, en el 2020, el gasto en los pluses cayó, por primera vez en los últimos 10 años, un 0,1% respecto al 2019, mientras que las remuneraciones básicas aumentaron 2,2%.

Estos incentivos se financian con la recaudación de impuestos, las tarifas de los servicios públicos o deuda, por ello, dichas tasas de crecimiento eran insostenibles.

Los datos los publicó, el 4 de mayo pasado, la Contraloría General de la República en su Memoria Anual del año 2020.

“Las regulaciones establecidas en el Título III de la Ley N° 9635 disminuyen el dinamismo de los incentivos salariales en el sector público, no obstante que persisten las disparidades entre sectores”, expresó la Contraloría en su análisis sobre el gasto en remuneraciones en el 2020.

La Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cambió la forma de pagar algunos de los incentivos, como las anualidades, la dedicación exclusiva y la carrera profesional en el sector público.

El pago de anualidades pasó de ser un porcentaje del salario a un monto fijo para todo el sector público. Antes de la Ley, la anterior ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, había implementado ese cambio en el Gobierno Central.

Además, solo se otorgan anualidades a quienes tienen una evaluación de “muy bueno”, antes era de “bueno” en adelante.

Asimismo, por carrera profesional, ya no se dan incentivos sobre títulos o grados académicos que son requisito para el puesto.

La dedicación exclusiva o prohibición, por su parte, ya no se pagan sin límite de año como antes, sino que establece que el plazo máximo del contrato no podrá ser menor de un año, ni mayor de cinco.

En el 2020, el gasto en remuneraciones del sector público fue de ¢5,9 millones de millones, lo que representa 16,5% del producto interno bruto, siendo así la segunda partida de mayor importancia dentro del gasto total del sector público.

Municipios y ‘U’ públicas. El freno en los incentivos salariales se nota no solo en el Gobierno Central sino también en las municipalidades y las universidades públicas, según detalla la Contraloría.

“El gasto ejecutado en 2020 por el sector municipal para las subpartidas de remuneraciones básicas e incentivos salariales presentan una reducción en su tasa de crecimiento de 1,3% en ambos casos, lo que evidencia un cambio en la tendencia de los últimos años, ya que para los años 2011 al 2020 en promedio los incentivos salariales aumentaban en un 11,5% cada ejercicio económico y las remuneraciones básicas en 8,3%”, puntualizó esta entidad.

Este cambio en la dinámica del gasto de dichos rubros se explica en parte por la aplicación de lo estipulado en la Ley N° 9635, añade la Contraloría en su Memoria.

En el caso de las universidades, el gasto en remuneraciones básicas e incentivos salariales presentaron, en el 2020, un crecimiento mayor al de la variación interanual del índice de precios al consumidor, con un aumento de 1,3% y 1,2% en comparación con el gasto ejecutado en 2019, respectivamente.

Sin embargo, fue mucho menor al promedio de 7,1%

FALTA MUCHO Y ESTO ES PARTE DE LO QUE IMPLICA LA APROBACIÓN DE LA LEY DE EMPLEO PÚBLICO. SABEMOS QUE PUEDE SALIR UN ORNITORRINCO, PERO INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SALGA HABRÁ NORMAS Y ASPECTOS QUE DE ALGUNA MANERA PUEDEN AYUDAR AL CONTROL DE TODO ESTE DESORDEN”.

José Joaquín Arguedas exdirector del servicio Civil

PORTADA

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281865826343849

Grupo Nacion