La Nacion Costa Rica

Unión Europea dispuesta a discutir suspensión de patentes de vacunas

BRUSELAS. EUROPA PRESS. La Unión Europea (UE) se mostró este jueves “dispuesta a discutir” la idea de una suspensión temporal de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, una iniciativa a la que se ha resistido estos meses.

Sin embargo, la organización comunitaria pidió a Estados Unidos que, entretanto, se involucre en soluciones que ya se encuentran en marcha, como la exportación de dosis a los países pobres.

“La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática”, indicó la jefa del Ejecutivo de la UE durante un discurso.

“Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta para una suspensión temporal de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas podría ayudar a lograr ese objetivo”, añadió.

Este gesto supone un cambio en la dinámica europea que hasta ahora se resistía a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes, porque, según la UE, no sería una respuesta efectiva a la problemática.

“Los problemas de acceso a vacunas no se resolverán suspendiendo las patentes. Están relacionados con una insuficiente capacidad de producción”, afirmó un vocero del ente europeo.

La presidenta de la UE, Úrsula Von der Leyen, añadió a su oferta de abrir la discusión que, “en todo caso, a corto plazo llamamos a los países productores de vacunas a permitir la exportación y evitar medidas que distorsionen las cadenas de suministro”.

En una entrevista, la semana pasada, con The New York Times, la jefa del Ejecutivo comunitario se declaró “en absoluto amiga de levantar las patentes”, unas palabras que su vocero se resistió a evocar en una rueda de prensa, este viernes.

El comisario de Mercado Interior e Industria de la UE, Thierry Breton, reaccionó a través de las redes sociales para insistir en la urgencia de asegurar que las vacunas lleguen a los más vulnerables mientras se piensa en otras soluciones.

Después, expresó que “mientras tanto, la UE seguirá exportando al mundo”. “Instamos a otros países productores a hacer lo mismo”, dijo.

EL MUNDO

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281956020657065

Grupo Nacion