La Nacion Costa Rica

Saprissa deja de recibir ¢380 millones

Equipo más afectado por juegos con gradas vacías

fiorella.masis@nacion.com Fiorella Masís

Saprissa no oculta el fuerte impacto económico que ha causado la pandemia en sus cuentas bancarias y uno de los rubros más importantes es la falta de público.

Ser el club que recibía la mayor cantidad de afición – así fue durante al menos los últimos cinco años–, habla de la trascendencia de la afición en la Cueva.

Este será el segundo torneo completo en que los clubes del fútbol nacional dejen de percibir dinero producto de los partidos.

Para Saprissa significa, en promedio, una pérdida de ¢380 millones por cada certamen sin seguidores.

Ese monto se toma de acuerdo con los registrados en los últimos nueve torneos con afición, entre el Invierno 2015 y el Clausura 2019.

De esos torneos, en el que recaudó más dinero fue en el Clausura 2018, gracias a los poco más de ¢603 millones, una cifra fuera de lo usual.

Curiosamente, aunque el equipo fue campeón en dicho certamen, ese no fue en el que el Ricardo Saprissa recibió más aficionados.

En esa oportunidad, hubo un total de 172.548 personas, entre los boletos vendidos para cada juego, ingreso de socios y cortesías.

Pero en el Clausura 2019 ese total subió hasta 189.896 personas, con recaudación de ¢355 millones. Su participación en este campeonato llegó hasta la final, la cual perdió contra San Carlos.

Por el contrario, la campaña con menores réditos se dio en el Apertura 2019, con un total de ¢205 millones. En este caso, jugó semifinales, pero no la final.

Eso sí, independientemente de si jugaba o no la mayor cantidad de partidos posibles, siempre se mantuvo como el equipo con mejores números en ese aspecto.

A partir del Clausura 2020 se prohibió la entrada al público desde la fecha 15.

Saprissa jugó su último partido en la Cueva con afición el 7 de marzo de ese año, ante Cartaginés.

Recaudó ¢105 millones, es decir, ni siquiera la mitad del promedio, y recibió a 75.000 personas.

En el Apertura 2020 ese ingreso quedó en blanco por primera vez y ahora terminará igual.

Esto quiere decir que podría estarse hablando de más de ¢1.000 millones durante un periodo de año y cuatro meses.

La dirigencia no ha dado montos exactos sobre sus finanzas, pero en reiteradas ocasiones, el presidente Juan Carlos Rojas señaló que, a causa de la pandemia, la institución deja de percibir “millones de dólares”.

“(...). Pero eso no implica que el Saprissa está en riesgo de nada, Saprissa tiene una gran ventaja, tiene un grupo de accionistas que es Horizonte Morado, que está comprometido con presente y futuro del Deportivo Saprissa”, mencionó en su última conferencia de prensa, el pasado 20 de abril.

Anteriormente también reconoció, en entrevista con La

Nación, la baja en venta de camisetas, algo normal cuando el equipo no es campeón.

Pese a ello, Horizonte Morado se comprometió, según sus propias palabras, a realizar cambios que requieren gran inversión, como la creación del nuevo Centro de Entrenamiento Saprissa (CES), del cual por ahora se sabe poco, pero es uno de los proyectos de la institución.

Ya se está construyendo, en Curridabat, y en julio próximo se inaugurarían las primeras canchas.

(...). Eso No Implica Que El Saprissa Está En Riesgo De Nada, Saprissa Tiene Una Gran Ventaja, Tiene Un Grupo De Accionistas Que Es Horizonte Morado, Que Está Comprometido Con Presente Y Futuro Del Deportivo Saprissa”.

Juan Carlos Rojas

Presidente de saprissa 603 Los millones de colones que llegó a recibir Saprissa por taquilla en el Clausura 2018

PORTADA

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282059099872169

Grupo Nacion