La Nacion Costa Rica

Un alargue del campeonato afecta a la ‘Sele’

››Futbolistas llegarían al Final Four en pleno cierre del torneo

Cristian Brenes y Esteban Valverde cristian.brenes@nacion.com

El Torneo de Clausura 2021 ya sufrió un atraso de tres días con respecto a la fecha en la que estaba previsto terminar. Ahora culminará el 26 de mayo y no el 23, pero existe la posibilidad de que se siga alargando, si el Ministerio de Salud impone más restricciones por la escalada de casos de covid-19.

De inicio, parecería que no es problema extender el cierre del certamen, pero la premura por terminar obedece a no generarle más caos a la Selección Nacional.

El 2020 también fue un año complejo para la Tricolor, con fogueos cancelados y espacios mínimos para entrenar por la pandemia.

Ante esto, la Sele tiene una agenda cargada en el 2021, que empieza en los primeros días de junio, con el Final Four de la Concacaf. Le sigue la Copa Oro en julio y, antes de recibir el 2022, ya se habrían realizado ocho de los 14 juegos de la eliminatoria rumbo a Catar 2022.

Con un espacio de acción tan reducido para el técnico Rónald González, sus planes se verían alterados ante más retoques; peor aún si hay otros cierres en las próximas semanas.

El timonel había dispuesto contar con la base de futbolistas que convocará para el Final Four a partir del 27 de mayo, justo un día después de la nueva fecha de la final del Clausura 2021.

Parece difícil que esto se cumpla y ahora los finalistas que estén en la lista de González no tendrán tiempo de descanso, si se toma en cuenta que el duelo de semifinales ante México, del certamen de Concacaf, está pactado para el 3 de junio e implica un traslado a Denver, Estados Unidos.

El mínimo margen que existe para reacomodar fechas y no tocar al combinado patrio fue una de las razones que expuso la Unafut para justificar su molestia tras la suspensión de los partidos entre el 3 y el 9 de mayo, por disposición de Salud y ante una consulta privada que realizó el Ministerio del Deporte.

Molestia. El jueves anterior no se mencionó el balompié entre las actividades obligadas a parar; sin embargo, el lunes se aclaró que también debían entrar en pausa por una semana.

“Si el ministro de Salud consideraba que era un riesgo que el fútbol continuara esta semana, lo pudo incluir en la resolución que dio el jueves pasado. De haber sido así, no pasa nada, porque él (Daniel Salas) es el que define qué actividad se cierra y cuál no.

”Es más, hoy no tenemos una comunicación oficial del gobierno que nos aclare si dentro del oficio del 30 de noviembre están incluidos los entrenamientos o no, porque para nosotros al utilizar la palabra ‘eventos deportivos’, se refiere a las competiciones”, dijo Julián Solano, presidente de Unafut, en el espacio 120 Minutos de radio Monumental.

Solano añadió que: “No solo se trata de si el campeonato termina como estaba programado o después, sino que es la afectación que se le hace al proceso de la Selección Nacional... Solo pedimos transparencia y seriedad, porque si el ministro considera que es peligroso y lo justifica, acataremos las disposiciones”.

Por ahora, el Comité de Competición de Unafut programó el duelo que cierra la fecha 21 para el lunes 10 de mayo a las 3 p. m. (Sporting-Alajuelense) y todos los partidos de la 22 para el jueves 13 a las 3 p. m.

PURO DEPORTE

es-cr

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

2021-05-07T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282067689806761

Grupo Nacion