La Nacion Costa Rica

Polvo del Sahara seca la atmósfera y aleja lluvias y rayería del Valle Central

Hugo Solano C.

hsolano@nacion.com

Una amplia masa de polvo del Sahara está atravesando el mar Caribe de Centroamérica y, desde este lunes, afecta los países del Istmo.

De acuerdo con Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el efecto directo sobre la atmósfera local es una reducción en las lluvias en el Valle Central, la zona norte y el Caribe. Solo en las partes montañosas de estas regiones se esperan algunas lloviznas.

De esta forma, los primeros tres días de esta semana serán influenciados por ese disturbio, de manera que las precipitaciones van a cesar casi del todo y solo lloverá en el Pacífico central y sur, donde, desde el mes pasado, entró de lleno la estación lluviosa y estarán fuera de las consecuencias de este particular fenómeno.

El ingreso de masas de este polvo es usual en la región entre los meses de mayo y agosto, siendo la incidencia más fuerte a partir de julio.

Además del tiempo seco, ese disturbio reduce la visibilidad, principalmente para pilotos de aeronaves.

El IMN está dándole seguimiento al comportamiento climático y recomienda a la población con problemas respiratorios y alergias no salir al aire libre.

Para situaciones como esta, los especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) piden a las personas con asma, enfisema pulmonar y bronquitis crónica, usar mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir la nariz y la boca cuando están al aire libre. También aconsejan la utilización de protección especial para los adultos mayores, mujeres embarazadas y población infantil.

Plena estación lluviosa. El coordinador de la Unidad de Climatología del IMN, Luis Fernando Alvarado, explicó que este 2021 hubo un arranque prematuro de la temporada lluviosa, debido a la influencia del fenómeno de La Niña y a las condiciones calientes en el mar Caribe.

El meteorólogo aclaró que, en el Valle Central, la estación lluviosa se adelantó 10 días, es decir, más tiempo de la semana que se había previsto originalmente y que se había anunciado en febrero anterior.

Alvarado añadió que como a principios de este mes se presentó un “veranillo”, eso vino a confundir a muchos al creer que aun la temporada lluviosa no había comenzado en el Valle Central, cuando lo cierto es que ya se había iniciado.

El especialista indicó que actualmente solo falta el Pacífico norte, donde se espera que el próximo fin de semana comience a llover fuerte y así todo el territorio estará de lleno con aguaceros.

NEWS

es-cr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281543703818272

Grupo Nacion