La Nacion Costa Rica

MEP interrumpe clases del 24 de mayo al 9 de julio por ola pandémica

425.000 alumnos sin conectividad, pero, aun así, sindicatos exigen clases virtuales

Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El curso lectivo, tanto presencial como virtual, será suspendido del 24 de mayo al 9 de julio, según lo dispuso el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Debido a esta interrupción, las clases se extenderán hasta el 21 de enero del 2022.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, explicó que la medida se toma después de sopesar con el Ministerio de Salud la conveniencia de limitar la movilidad en todo el país. Al mismo tiempo, dijo, con la reorganización del calendario se asegura la meta de la mayor cantidad de días lectivos.

Según Cruz, el gobierno dará a conocer hoy otras disposiciones en esa misma dirección: reducir la movilidad de las personas.

El periodo de interrupción –que incluye las vacaciones de medio periodo, previstas del 28 de junio al 9 de julio– será aprovechado, entretanto, para avanzar en el proceso de priorizar la vacunación de docentes.

De este modo, las clases en modalidad combinada se reanudarían el 12 de julio y se extenderían hasta el 21 de enero del 2022, con un periodo de descanso por Navidad (entre el 23 de diciembre y el 2 de enero). Las graduaciones se realizarán el 22 de enero.

El curso lectivo 2022 empezaría el 17 de febrero y concluiría el 22 de diciembre.

En el caso de los centros educativos privados, la jerarca dijo que estos “pueden tomar sus propias decisiones”.

“Una situación inédita requiere medidas inéditas. No es justo acrecentar el rezago con una educación a distancia en la que no todas las personas estudiantes del país tienen las mismas oportunidades y, por ende, no obtienen los mismos resultados.

”Una reorganización del calendario escolar de estas dimensiones no ha sucedido en años, pero tampoco habíamos tenido una pandemia que lo ameritara”, dijo.

Freno a movilidad. Cruz aclaró que la decisión no obedece a una alta incidencia de casos de covid-19 en escuelas y colegios, que ellos monitorean semanalmente. Subrayó que la intención de la medida es contribuir a la disminución de la movilidad.

Lo reiteró Daniel Salas, ministro de Salud, quien mediante un video afirmó que “en ningún momento” la situación se ha salido de control en relación con los contagios en escuelas y colegios.

“En realidad, es muy bajo, la gran mayoría ha sido de 1 o 2 casos. Claro que se han presentado centros educativos con más de dos casos, pero han sido excepciones. Sin embargo, en aras de contribuir con la disminución de la movilidad a nivel nacional, que es una máxima en estos momentos, se ha decidido, en coordinación con el MEP, posponer el ciclo lectivo por varias semanas”, manifestó Salas.

Según el último reporte oficial, entre el 30 de abril y el 6 de mayo, se confirmaron contagios en 494 centros educativos, el 11% de los 4.465 del MEP.

El 80% de esos 494 escuelas y colegios registraron entre uno y dos casos.

Los afectados son 501 docentes y administrativos; 71 funcionarios de apoyo, entre cocineras, guardas y conserjes; y 378 estudiantes

Los sindicatos de educación, por su parte, mantuvieron su llamado a huelga para este miércoles. Asimismo, se quejaron de que la decisión del MEP se tomó sin consensuarla con las organizaciones.

Falla en conectividad. La jerarca de Educación explicó que la decisión de suspender el curso, en vez de dejarlo solo en modalidad virtual, es en consideración a la cantidad de estudiantes que siguen sin conectividad.

“Más de 400.000 estudiantes no tienen posibilidades de conectividad en sus hogares, a pesar de los esfuerzos que, como Ministerio, hemos hecho”, expresó.

Afirmó que las brechas “no pueden seguirse ensanchando al llevar educación de diversa calidad”.

Aprovechó para reiterar el pedido de apoyo al proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital, que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Según Cruz, la propuesta de reorganización del calendario del curso lectivo permite ejecutar muchas de las actividades establecidas para este año, incluida la aplicación de las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

También, según ella, se puede continuar la ruta de recuperación académica establecida desde la estrategia Regresar en “mejores condiciones que faciliten un abordaje educativo desde las aulas, con la activa participación del cuerpo docente y el estudiantado”.

Efectos. La interrupción del servicio educativo implica que los alumnos durante ese periodo no recibirán lecciones presenciales ni serán convocados virtualmente. Los docentes y funcionarias de centros educativos tampoco deberán cumplir un horario ni impartir lecciones a distancia.

Durante la interrupción, se estarán entregando los paquetes de alimentos.

Asimismo, en estas semanas sin clases, se seguirá brindando apoyo emocional a los estudiantes desde la línea telefónica Aquí estoy, y respaldo por medio de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, la cual seguirá atenta a las denuncias y al seguimiento de estudiantes en condición vulnerable.

El MEP añadió que seguirán habilitadas para los estudiantes, las plataformas virtuales gratuitas de aprendizaje de idiomas y mejora de habilidades tecnológicas. También se mantendrán los recursos de aprendizaje audiovisuales generados durante el 2020; se pondrán a disposición de las televisoras y radioemisoras regionales, como una acción más entre otras medidas de acompañamiento a la comunidad educativa.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, explicó que siempre han apoyado la permanencia de los niños en las aulas, pero ante derechos igualmente importantes, como lo son la educación y la salud, se le da prioridad al derecho a la salud.

PORTADA

es-cr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281625308196896

Grupo Nacion