La Nacion Costa Rica

Covax confirma retraso para entregar más de 105 millones de dosis

››En riesgo meta de dar vacunas al 20% más vulnerable de la población en 2021

Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

El mecanismo Covax, que busca dotar de vacunas contra covid-19 a la población con mayor riesgo en el mundo, afronta retrasos en la entrega de más de 105 millones de dosis a los diferentes países.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), uno de los organismos que velan por la equidad en la vacunación, el mes podría finalizar con un atraso de 150 millones y, a finales de junio, se podrían acumular 190 millones.

Para Bruce Ayward, asesor de la Dirección General de la Organización Mundial de la

Salud (OMS), la situación pone en riesgo la meta de dotar de vacunas al 20% de la población más vulnerable antes de que acabe el año.

Esto impacta a las 190 naciones que forman parte de la iniciativa, entre estas Costa Rica, que suscribió un compromiso para adquirir dos millones de dosis para proteger a un millón de personas.

De momento, se han recibido dos envíos, para un total de 132.000 dosis (el 6,6%), todas de la compañía AstraZeneca. El segundo embarque, que llegó a suelo tico el jueves pasado, registró un atraso de más de dos semanas, pues se esperaba para finales de abril.

Sin embargo, la mayor preocupación es por países que dependen por completo de Covax, en muchos de los cuales, las dosis han sido insuficientes incluso para proteger a la gran mayoría de la población médica y de los adultos mayores.

“La dosis número 65 millones se administrará en los próximos días. Deberían haberse administrado ya 170 millones”, recalca un comunicado oficial de Unicef.

Factores. ¿Por qué se dan los atrasos? Hay dos razones principales.

La primera es que Covax depende de que las farmacéuticas aprobadas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson) entreguen las vacunas que se comprometieron a dar.

La segunda es que varios países desarrollados adquirieron muchas más vacunas de las necesarias y esto dejó a Covax y a los países más pobres sin existencias.

“Hay una enorme brecha”, lamentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El jerarca agradeció a AstraZeneca haber aumentado la cantidad de dosis entregadas. No obstante, eso no sucede con otros laboratorios.

Pfizer se comprometió a proveer 40 millones de dosis este año, pero eso será en el segundo semestre.

Entretanto, Johnson & Johnson no sabe cuándo podrá despachar las dosis prometidas.

EL PAÍS

es-cr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281694027673632

Grupo Nacion