La Nacion Costa Rica

Reino Unido avanza con el desconfinamiento pese al temor por variante india

LONDRES. AFP. Cenar en el interior de un restaurante o ver un partido de fútbol en el estadio vuelven a ser situaciones posibles en Reino Unido, que este lunes comenzó una nueva etapa de desconfinamiento pese al temor por el avance de la variante del coronavirus surgida en India.

Con más de 127.600 muertos por la pandemia, el Reino Unido, país más golpeado de Europa, vio su situación sanitaria mejorar tras un estricto confinamiento durante el invierno y una campaña de vacunación masiva.

Sin embargo, el avance de la variante surgida en India, sobre todo en el noroeste de Inglaterra, amenaza con ensombrecer las perspectivas y podría llevar a modificar la siguiente y última etapa de flexibilización, prevista para el 21 de junio, cuando todas las restricciones debían levantarse. Al tiempo que pidió prudencia a los británicos, el primer ministro, Boris Johnson, afirmó que por el momento no hay motivos para cambiar la hoja de ruta, con la reapertura de pubs y restaurantes en espacios cerrados –las terrazas reabrieron desde abril–, hoteles, museos, salas de espectáculos y estadios con hasta 10.000 espectadores.

Prohibidas durante muchos meses, las reuniones en casas vuelven a estar permitidas, pero limitadas a seis personas o a dos hogares como máximo.

“Tenga cuidado con los riesgos para sus seres queridos, recuerde que el contacto físico, como los abrazos, es una forma directa de transmitir esta enfermedad. Así que deben pensar en los riesgos, considerando, por ejemplo, si están vacunados”, afirmó Johnson en un video difundido en Twitter.

También vuelven a estar autorizadas las vacaciones en el extranjero, aunque solo unos pocos destinos están exentos de la cuarentena al regreso, entre ellos Portugal, Israel y Gibraltar.

En Inglaterra, Gales y la mayor parte de Escocia, con excepciones como la ciudad de Glasgow, es posible tomar una cerveza dentro de un pub y comer en un restaurante.

Poco a poco, los visitantes vuelven también a los museos, que estrenarán exposiciones a lo largo de toda la semana, y a los cines, mientras los primeros teatros se preparaban para recibir público de cara al fin de semana.

Los casos atribuidos en el Reino Unido a la variante originada en India llegaron a 2.323, dijo el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

EL PAÍS

es-cr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281702617608224

Grupo Nacion