La Nacion Costa Rica

‘Tomé cuatro cervezas’, dice alcalde que conducía auto

Policía impone multa de ¢330.000 por manejar con alcohol

Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com ‘Probable error’.

En una disculpa pública, el alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz, del PLN, reconoció que el sábado fue detenido y sancionado por la Policía de Tránsito por conducir bajo los efectos del alcohol y por violar la restricción vehicular sanitaria, después de que el Ministerio de Salud suspendió el partido final de la Liga de Ascenso entre Puntarenas y Guanacasteca.

Madriz argumentó que, en su día libre, salió en su vehículo particular para verificar el cumplimiento de protocolos sanitarios en las calles porteñas que estaban llenas de aficionados sin mascarilla.

“Pese a que para nada tengo que ocultar que tomé cuatro cervezas, esto lo había realizado en horas de la tarde, poco más de cuatro horas antes que me dispusiera a manejar”, dijo.

Consultado directamente por La Nación, el funcionario confirmó que conducía con 0,30 miligramos de alcohol en aire espirado, lo cual constituye ebriedad administrativa, según la Policía de Tránsito.

Además, el alcalde del Partido Liberación Nacional (PLN) conducía un vehículo cuyo número final de placa es impar, por lo que irrespetó la restricción vehicular sanitaria que rige los sábados en todo el país.

Por esas conductas ilegales, los oficiales procedieron a retirarle las placas del vehículo. Solo por conducir con dicho nivel de alcohol, la multa es de casi ¢330.000.

Madriz insistió en que la prueba de alcoholemia dio positiva, pues había tomado unas horas antes de ser detenido.

Al mismo tiempo, argumentó que se encontraba en diligencias propias de su cargo, pues él era parte de una comisión interinstitucional creada para el encuentro deportivo, con la intención de garantizar que se cumplieran los protocolos sanitarios.

“Debo reconocer que, con lo sucedido el día de ayer, sábado, donde me levantaron infracciones de tránsito y me bajaron las placas de mi vehículo particular, es probable que, como en algunas ocasiones, haya cometido un error”, publicó el domingo por la noche.

“Como miembro de dicha comisión, procedí a realizar un recorrido en varios puntos de la ciudad de Puntarenas, con la finalidad de tener un criterio propio sobre la realidad de lo que se vivía o no en Puntarenas. Esto, con el fin de poder aceptar o refutar con fundamento al momento de solicitarle las explicaciones pertinentes al Ministerio de

Salud por la suspensión del encuentro (de fútbol)”, explicó.

“Debo reconocer que no portaba la carta que hiciera constar que me encontraba en medio de un acto oficial a ese momento, ya que, como lo indiqué, estaba disfrutando como cualquier otra persona trabajadora de mi día libre”, apuntó.

En su perfil en Facebook, Madriz publicó varias fotografías de ese día en las que posa junto a personas sin mascarilla en recintos públicos, como en una marisquería.

Aunque el alcalde sí se protegió con mascarilla para la foto, no guardó la debida distancia con las demás personas de la foto.

PORTADA

es-cr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281758452183072

Grupo Nacion