La Nacion Costa Rica

Guanacaste inspira a Jorge Jiménez Deredia para próximas obras

Artista tiene taller en la Península de Nicoya

Jessica Rojas Ch. jessica.rojas@nacion.com

El escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia prepara la conceptualización de sus próximas exposiciones en medio de la naturaleza guanacasteca. Según contó, su taller está ubicado en la península de Nicoya, en Guanacaste.

Con el grito de los congos, el canto de las aves y bajo la sombra de tres árboles de Guanacaste, Jiménez Deredia encuentra la inspiración para preparar los bocetos de las obras que elaborará para exponer en Madrid y Málaga (España), así como en Sicilia (Italia).

“El taller que tengo es muy pequeño, está en medio del bosque. Además de tener casi 2.000 metros de tierra alrededor, después de esa tierra existe el bosque y aunque también bajan las cascabeles y las corales, hay que acostumbrarse a eso. Por lo demás es maravilloso, tenemos tres árboles de Guanacaste que cubren el taller y me permiten tener momentos de meditación”, contó.

El artista de 66 años estuvo los últimos tiempos en su taller esperando a recibir las vacunas contra la covid-19, con el objetivo de viajar a Europa a concretar los últimos detalles de sus muestras. En entrevista con Viva, Jiménez contó que ya había recibido la primera dosis y que a principios del mes de mayo le pondrían la segunda.

“Soy privilegiado de poder estar en un lugar como este y pasar este periodo tan bonito aquí en Costa Rica (...) Gracias a este proceso de vacunación voy a poder tomar un avión un poquito más tranquilo”, dijo.

De acuerdo con el escultor, la exposición en Madrid será en setiembre. En Málaga espera que sea para la primavera, mientras que la de Italia se llevará a cabo en el verano.

Reconocimiento.

Además de la inspiración y la oportunidad de trabajar en serenidad, don Jorge vivió recientemente un momento muy especial.

Desde el año 2004, en el desarrollo turístico e inmobiliario Península Papagayo, colocaron la obra Génesis de Papagayo en la entrada del lugar, pero hasta este 2021 hubo la oportunidad de realizarle un reconocimiento al autor.

Hace unas semanas se develó una placa con el nombre del escultor y el título de la obra, en el evento estuvo presente Jiménez Deredia y tuvo la oportunidad de compartir con algunas personas que le mostraron su aprecio.

“Esa escultura tiene una historia lejana. Al inicio no se había pensado colocar una estructura horizontal ahí, sino que los desarrolladores americanos querían poner un tótem como en Las Vegas, algo grande de vidrio que se viera en la península”, recordó Jiménez.

Sin embargo, los desarrolladores costarricenses preferían que la obra reflejara precisamente a Costa Rica. “Yo tomé la decisión de hacer algo horizontal y que representara a la península de Papagayo. Sabemos que la península de Papagayo salió de una erupción volcánica, que viene de los fondos del mar; así que tomé la idea de una gota de agua que se transmutara hasta llegar a ser una mujer”, explicó.

Génesis de Papagayo se encuentra en la entrada del proyecto turístico, así que cualquier persona que quiera visitar el lugar y ver la escultura puede hacerlo sin ningún problema.

Este tipo de exposición al aire libre es una de las características del trabajo de Jiménez Deredia. “Casi todas mis exposiciones son al aire libre, donde la gente puede tocar las esculturas, puede dialogar, puede encontrar parte de sus valores a través de las obras”, comentó el artista.

Así es como ha presentado sus muestras de manera pública en Roma, Génova, e incluso en San José, en el 2019.

VIVA

es-cr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281792811921440

Grupo Nacion