La Nacion Costa Rica

Empleo público y renta global ayudarán a reducir desigualdad

››Sostiene que iniciativas y regla fiscal restaurarán finanzas del país

Patricia Leitón pleiton@nacion.com

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que la reforma al empleo público y el proyecto de ley de renta global que contiene el nuevo plan fiscal ayudarían a reducir la desigualdad de ingresos en Costa Rica.

“La reforma del empleo público tiene un gran potencial de reducir las brechas de ingresos. Son los salarios de los empleados públicos los que han contribuido más significativamente al incremento de la desigualdad de ingresos (según estudio de González Pandiella y Gabriel, del 2017), ya que estos trabajadores se encuentran en los percentiles más altos de la distribución del ingreso en Costa Rica”, indicó.

La Organización se refiere al plan fiscal que propuso el gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye, además de la reforma al empleo público, un proyecto de ley a la renta global, la eliminación de algunas exoneraciones, un impuesto a la lotería, aportes de las empresas públicas del Estado y una reforma a la Ley de Aduanas.

La entidad, en su informe económico sobre Costa Rica, publicado en julio del 2020, había indicado que la remuneración de los funcionarios del Gobierno en Costa Rica representa más de la mitad de los ingresos totales, la mayor proporción entre los países de la OCDE y más del doble del promedio de la OCDE.

El plan fiscal, añade la nota publicada este lunes, prevé medidas de incremento de los ingresos y reducción de los gastos públicos durante el periodo 2021 al 2025, que permitirían llevar el superávit primario (exceso de ingresos sobre gastos del Gobierno, excluyendo el pago de intereses) a un monto equivalente al 1% del PIB (producto interno bruto) en el 2023.

En el 2020, el déficit primario (exceso de gastos, excluyendo intereses, sobre los ingresos) representó un 3,9% del PIB considerando la nueva medición de la producción y la inclusión de los órganos desconcentrados.

Resultado.

Ayer, el gobierno informó sobre el resultado fiscal acumulado hasta abril. En los primeros cuatro meses del año se alcanzó un superávit primario de 0,61% del PIB.

Respecto a la deuda, simulaciones sugieren que el nuevo plan fiscal ayudaría a situar la deuda del Gobierno en una senda decreciente, después de alcanzar un pico de alrededor del 75% del PIB en 2023, según la OCDE.

Sin el nuevo plan fiscal, la deuda del Gobierno Central continuaría en una senda creciente alcanzando un pico del 83% del PIB en el 2025.

En el 2020, la relación de la deuda del Gobierno Central respecto a la producción alcanzó 68% del PIB considerando la nueva medición de la producción y la incorporación de órganos desconcentrados.

En los primeros cuatro meses de este año, el saldo de la deuda alcanzó un 67,8% del PIB (esta relación va aumentando en el año porque se considera el monto de la deuda a abril y el PIB estimado para todo el año).

Crucial.

“El plan fiscal es, por tanto, crucial para restaurar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo y asegurar la estabilidad macroeconómica”, dijo la OCDE.

Añadió que la propuesta también incluye proteger los gastos sociales y de salud necesarios para seguir afrontando las consecuencias de la pandemia, centrando el ajuste en otras partidas de gasto, lo cual ayudaría a que la recuperación sea más inclusiva.

Por la vía del ingreso, indica la OCDE, el plan tiene como objetivo incrementar ingresos fiscales por ¢517 billones (1,1% del PIB) durante el periodo 2021-2025 con la eliminación de exoneraciones fiscales sobre rentas de capital y un aumento a la tasa de impuesto a la renta global, a la repatriación de capitales, a los dividendos a las empresas del Estado y a los bienes inmuebles de lujo.

“En su conjunto, esas medidas ayudarían a que el sistema impositivo reduzca la desigualdad de ingresos”, señaló la Organización.

La OCDE recordó que la agenda de reformas estructurales ayudaría al país a tener una recuperación económica sólida y duradera, además de contribuir a mayor sostenibilidad fiscal.

TODO BUSCO

es-cr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281887301201952

Grupo Nacion