La Nacion Costa Rica

Corte de EE. UU. acepta examinar un caso de aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó este lunes reconsiderar el derecho de las mujeres al aborto, lo cual, dada su mayoría conservadora, puede suponer un giro histórico a favor de los opositores a la interrupción del embarazo.

El caso, que involucra una ley de Misisipi que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de gestación, será examinado durante el próximo periodo de sesiones de la Corte, que comienza en octubre.

Será el primer caso de aborto que aborde el tribunal superior de nueve miembros, tres de los cuales fueron designados durante la presidencia del republicano Donald Trump.

“as campanas de alarma suenan con fuerza ante la amenaza a los derechos reproductivos”, dijo Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos

En Estados Unidos, a falta de un marco legislativo, fue la Corte Suprema la que reconoció el derecho de la mujer al aborto en una emblemática decisión de 1973 en el caso “Roe vs. Wade”.

El alto tribunal precisó luego que las mujeres pueden abortar mientras el feto aun “no sea viable”, lo que corresponde a unas 22 semanas de embarazo.

Sin embargo, parte de la población estadounidense, especialmente en círculos religiosos, sigue oponiéndose ferozmente a las interrupciones voluntarias del embarazo y los estados conservadores han ido aprobando leyes para restringir el acceso de las mujeres a estos procedimientos.

EL MUNDO

es-cr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281977495515168

Grupo Nacion