La Nacion Costa Rica

Herediano cumple con la obligación del equipo grande

En un partido cerrado, el ‘Team’ se impone 2 a 1 al Santos

Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Herediano avisó a todos y adelantó que se metería en semifinales y pelearía de tú a tú con todos. Nadie puede poner excusas porque la advertencia llegó y el Team cumple con acciones sus palabras, más aún tras ganar ayer 2 a 1 en la ida de las semifinales ante Santos.

No se puede dejar de lado el pesado antecedente con el que cargaban estos adversarios, con una paternidad absoluta de los rojiamarillos, quienes registraban seis años y 35 compromisos sin morder el polvo frente a los santistas. Ahora 36.

Los caribeños lograron mostrar en la fase regular consistencia y solidez en su juego colectivo, lo que los llevó a ser el segundo equipo con mejor rendimiento y hasta clasificar a falta de tres jornadas. El técnico Erick Rodríguez dio continuidad a lo que realizó Luis Marín cuando estuvo en este banquillo, pero también ajustó su idea y logró encajar en el grupo.

A eso se sumó el buen rendimiento en lo individual de figuras que cargaron con el peso en zonas claves, como Roy Miller y Cristopher Meneses en la zaga y sin duda alguna con un Osvlado Rodríguez que tomó la batuta de líder, al punto de acumular cuatro goles y seis asistencias en la etapa anterior.

Ni qué decir de Javon East, quien se repuso de su mal paso por San Carlos y comandó el ataque de los guapileños con 12 festejos en 22 fechas. El jamaiquino volvió a ser ese futbolista punzante, que sabe moverse dentro del área y tiene potencia para pelear arriba.

Ayer en el Fello Meza dejaron un poco de lado su versión más ofensiva y salieron muy reservados, con la clara intención de regalar la iniciativa y dedicarse más a contener, una disposición muy peligrosa si no se contagolpea con sentido y vértigo. El sistema 1-5-4-1 hizo que renunciaran a tener la posesión y aunque contuvieron sin grandes sobresaltos al inicio, el no tener la redonda los hizo retroceder peligrosamente hasta que les abombaron las redes con una fórmula idónea para estos sistemas, los remates de larga distancia.

En lo que respecta a los florenses, no tuvieron su más destacada participación en la primera etapa del campeonato, llegaron a ser últimos, cambiaron de técnico y aunque le arrebataron a los santistas a Marín, pasaron seis partidos sin ganar. La irregularidad fue la constante de un equipo al que sí hay que reconocerle que se supo reponer en el instante crucial, aceleró a fondo y terminó en el tercer lugar.

Con Marín en el banquillo y de la mano de un grupo de jugadores jóvenes, pero con experiencia en Primera División, los florenses cumplieron su advertencia de que se meterían en las semifinales y serían un adversario incómodo para cualquiera. El Team sabe jugar este tipo de instancias, está acostumbrado a venir de menos a más y también cuenta con veteranos que saben muy bien lo que levantar títulos, justo lo que le falta a los santistas.

De igual manera, en la ida se comportó como lo que es, un equipo grande, que debe controlar al oponente y más aún si es local, sin importar que no esté en su estadio.

Los heredianos tuvieron paciencia y si bien es cierto, faltó dinámica en ambos equipos en la primer parte, el dueño de casa fue quien más propuso y quiso hacer daño hasta que lo logró con Jhon Jairo Ruiz en el minuto 45, tras un remate potente y rastrero que tomó más velocidad al contacto con una gramilla húmeda.

Ajuste santista. Santos cambió su estrategia en el complemento y demostró que sí podía ser ofensivo y jugar de tú a tú.

Sin embargo, al arriesgar quedó expuesto y Herediano lo golpeó de nuevo con Gerson Torres, quien definió tras pase de Suhander Zúñiga en el 64’.

Eso sí, la visita sacó oro con un tanto de su goleador Javon East en el 76’, que lo mete de lleno en la serie.

PORTADA

es-cr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282149294207008

Grupo Nacion