La Nacion Costa Rica

Contralora formula plan para ahorrar 1% del PIB en finanzas públicas

››se evitaría que entes tengan fondos ociosos y aun así presionen a Hacienda por recursos

Michelle Campos y Aarón Sequeira michelle.campos@nacion.com

Marta Acosta, jerarca de la Contraloría General de la República (CGR), les planteó este jueves a los diputados un proyecto de ley para ahorrar un 1% del PIB en las finanzas públicas, lo que equivale a ¢370.000 millones, mediante la agrupación de las cuentas de las instituciones en el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Actualmente, numerosas entidades guardan su dinero en bancos comerciales y, aunque acumulen millonarios superávits, el Gobierno Central les sigue trasladando recursos.

Esta situación permite, por ejemplo, que los entes le presten su dinero ocioso al Gobierno mediante la compra de bonos de deuda pública, aún cuando este proviene del propio Ministerio de Hacienda.

Entonces, los contribuyentes pagan impuestos para financiar las transferencias a las instituciones y, luego, se les cobran tributos para saldar los intereses del dinero que le fue prestado al Ejecutivo.

La contralora explicó ayer que, actualmente, es difícil conocer cuál es la liquidez del Estado, pues los fondos de los diversos órganos se encuentran esparcidos entre Caja Única, bancos comerciales y otras entidades.

La iniciativa consiste en centralizar las cuentas de las instituciones en el BCCR a nombre de cada una.

Hacienda les depositaría allí las transferencias a las entidades mediante un sistema automatizado, pero con mayor información sobre la disponibilidad de recursos de cada una.

Se trataría de una caja única del Estado neutral, regida por la Tesorería Nacional.

Según la funcionaria, además de propiciar un considerable ahorro en momentos críticos para las finanzas públicas, el plan le daría trazabilidad a la disponibilidad de los fondos públicos.

El cambio también generaría ahorros en el pago de comisiones bancarias.

La propuesta cubriría a toda entidad pública o privada que administre ingresos públicos. Es decir, se regiría por la naturaleza de los ingresos y no por la de las instituciones. Únicamente se exceptuarían los ingresos de las actividades en régimen competencia, los fondos de pensiones, las cuotas obreropatronales y cuota estatal.

Acosta resaltó que, solo en el 2018, el órgano contralor contabilizó más de ¢8.000 millones ociosos fuera de la Caja Única del Estado.

La jerarca formuló la iniciativa, la cual se trabaja desde hace un año, en la reunión semanal de jefes de fracción.

“El proyecto lo que busca es integrar el manejo de liquidez, que es totalmente fragmentado, desintegrado y poco transparente.

”Estamos trabajando este tema para presentar este proyecto de ley que, en concreto, busca centralizar ese manejo generando ahorros en intereses, menor endeudamiento, aprovechamiento de las economías de escala y de fondos ociosos”, apuntó la contralora.

El texto será entregado al Poder Legislativo en los próximos 15 días por la CGR.

La responsable del órgano contralor subrayó que esta iniciativa ayudaría con la coyuntura fiscal que vive el país, especialmente cuando el endeudamiento llegó a un 68,2% del producto interno bruto (PIB) en mayo de este año.

Creación de CUT. En diciembre del 2020, la CGR planteó la creación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), la cual va en la misma línea de la propuesta formulada ayer, pues la idea era ordenar a todas las instituciones públicas a depositar su dinero en una cuenta a su nombre en el BCCR.

La iniciativa es generar un monitoreo permanente sobre los recursos y así detectar los fondos ociosos, los cuales podrían ser utilizados por Hacienda para cubrir las necesidades del Gobierno y, con ello, evitar emitir nuevos títulos de deuda.

“La implementación de la CUT propiciaría ahorros relacionados con la adecuada gestión de la liquidez, pues favorece la toma de decisiones sobre el endeudamiento, reduce considerablemente los costos del servicio de la deuda pública y las necesidades de reservas líquidas, y ayuda a maximizar el rendimiento de las inversiones del excedente de efectivo”, dice una reflexión de la CGR.

El segundo ahorro que generaría la CUT tiene que ver con el costo de las transacciones financieras.

La Contraloría estimó que, en un escenario donde los recursos no se encuentren dispersos y se aprovechen los excesos de liquidez en la gestión de la Tesorería, se habría obtenido un ahorro potencial de aproximadamente un 0,8% del PIB, entre enero del 2019 y setiembre del 2020.

La instituación añadió que se economizaría aún más si al cálculo se le suman las cuentas que las instituciones poseen en bancos no estatales.

EL PAÍS

es-cr

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281556588864964

Grupo Nacion