La Nacion Costa Rica

Suspendido careo entre auditores de MOPT y Conavi

Patricia Recio G. arecio@nacion.com

La ausencia de legisladores impidió realizar, este jueves, un careo en el Congreso entre el auditor del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Reynaldo Vargas, y la auditora del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Irma Gómez.

Ambos fueron llamados a la comisión legislativa que investiga los supuestos hechos de corrupción en obras viales. Dicho foro está integrado por siete legisladores, pero solo tres se hicieron presentes a la sesión.

Los diputados ausentes fueron Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN); Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN), y el independiente Jonathan Prendas.

Solo se encontraban en la sala Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Paola Valladares (PLN) y José María Villalta (Frente Amplio).

La comparecencia tenía como fin sentar responsabilidades por la aparente inacción del MOPT y del Conavi para detectar las anomalías denunciadas por el Ministerio Público y que aparecen en el expediente del llamado Caso Cochinilla.

Sobre este caso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indaga los presuntos delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y estafa en perjuicio del Estado.

De acuerdo con la tesis del OIJ, por una presunta malversación de fondos en el Conavi, se generó un déficit de ¢78.000 millones entre los años 2018, 2019 y los primeros trimestres del 2020.

Entre los sospechosos hay trabajadores de esas instituciones, así como empresarios y empleados de empresas constructoras y supervisoras de obras viales.

Los diputados de la comisión también pretendían aprovechar el careo para determinar las causas del lento avance de la investigación interna del Consejo en relación con este asunto.

EL PAÍS

es-cr

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281621013374404

Grupo Nacion