La Nacion Costa Rica

10 bebés en estado crítico de salud por ‘virus asesino’

Sincitial es ‘el peor enemigo para niños’ menores de 2 años

Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Diez bebés permanecían este jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Nacional de Niños, luchando por su vida tras contraer el virus respiratorio sincitial (VRS), llamado por los médicos ‘virus asesino’.

En esa misma unidad, estaban otros cuatro menores con covid-19.

“Ilustra bien lo que vivimos. Hoy, la UCI tiene cuatro pacientes por covid-19, pero hay diez en área crítica por VRS. Esto refuerza el concepto que hemos venido tratando de difundir: que el virus respiratorio sincitial es peor enemigo para los niños de lo que es la covid-19”, recalcó la directora médica del Hospital, Olga Arguedas Arguedas.

El incremento de casos de VRS se comenzó a registrar hace cuatro semanas, con la confirmación en laboratorio de la presencia del virus que no había circulado en toda la pandemia, entre varias razones, por la agresiva aparición del SARS-CoV-2, que ocasiona la covid-19.

Arguedas confirmó el comportamiento creciente del VRS. En la semana epidemiológica 25, se aislaron en laboratorio 10 casos; 11 en la 26; 14 más en la 27, y en la 28 (que finalizó el 24 de julio) hubo 13 aislamientos más.

Esa realidad, agregó, es evidencia de que el país está en el inicio del pico estacional de circulación del VRS, y la población –especialmente los cuidadores de menores de dos años– debe hacer lo posible para evitar el contagio.

Antes de la pandemia, los brotes de VRS causaron verdaderas crisis de atención en el Hospital Nacional de Niños, con saturación de camas. Esto es lo que se quiere evitar en la actual pandemia.

Este jueves, advirtió la directora médica, solo había una cama disponible para pacientes respiratorios en UCI. En salones, había otros cinco niños con ese virus.

“En Costa Rica, siempre se ha vinculado la mayor transmisibilidad con la época en que más llueve, no por la lluvia, sino porque la época se asocia a mayor confinamiento de niños en espacios cerrados. Además, hay una mayor relajación del comportamiento y de la observancia de medidas higiénicas.

“La gente ha dejado de lavarse las manos, empieza a aglomerarse, y hay festividades familiares donde los niños más pequeñitos empiezan a tener más exposición, no solo a covid-19, sino al virus respiratorio sincitial, que es nuestra principal preocupación en estos días”, dijo Arguedas.

Este “virus asesino” se transmite por las gotitas de saliva que se expulsan por boca y nariz, de ahí la importancia de fortalecer las medidas higiénicas como lavado de manos, protocolo de estornudo y tosido, y limpieza de superficies. Son las mismas que funcionan para prevenir la covid-19.

Los primeros síntomas aparecen en un periodo que va de los cuatro a los seis días después del contacto con el virus.

En noviembre del 2018, más de la mitad de las 313 camas del Hospital Nacional de Niños estaban ocupadas por bebés infectados con virus respiratorios, principalmente el sincitial.

Durante los primeros meses pandémicos, este y otros virus respiratorios dejaron de circular ante la abrupta aparición del SARS-CoV-2.

Sin embargo, estos primeros reportes de VRS encienden las alertas porque ha sido común en otros años iniciar con pocos casos, que se van incrementando aceleradamente con el paso de las semanas, hasta saturar los servicios del Nacional de Niños.

Datos pandémicos. El centro médico pediátrico registra 142 menores internados desde enero hasta la semana epidemiólogica 28 (finalizada el 24 de julio), por covid-19.

De estos 142 pacientes, 30 han requerido manejo en UCI, informó Olga Arguedas.

Hay 15 que han sido diagnosticados con el síndrome multiinflamatorio de la infancia, asociado a la infección de SARS-CoV-2, y 3 fallecidos en lo que va del año. Ese síndrome es una complicación grave que se presenta en niños, posterior a la covid-19.

Actualmente, de los cuatro menores con covid-19 en UCI, uno presenta también VRS.

Según la jerarca, en julio superaron la cifra de hospitalizados del 2020, cuando se cerró con 132, de los cuales 15 estuvieron en UCI. Hoy, hay 39 niños con diagnóstico de síndrome multiinflamatorio de la infancia. De estos, 24 son del 2020, y 15 son de este año.

“La mayoría de los niños que requieren hospitalización son pequeños, usualmente menores de dos años, o mayores pero con condiciones médicas predisponentes”, dijo la especialista.

PORTADA

es-cr

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281689732851140

Grupo Nacion