La Nacion Costa Rica

NETFLIX DESPATA EL ORIGEN DEL CARTEL DE CALI

Basada en hechos reales, ‘El Cartel de los Sapos: El origen’ es una nueva serie colombiana que llega a la plataforma de ‘streaming’. Cuenta la historia de la poderosa organización narcotraficante a través de los ojos de dos hermanos.

Gerardo González gerardo.gonzalez@nacion.com ENTRETENIMIENTO SUPLEMENTO DE WWW.NACioN.CoM VIERNES 30 de julio del 2021

No solo Hollywood vive de las series derivadas, precuelas y sagas fílmicas. El exitoso -y también criticado- fenómeno de las narcoproducciones sigue cocinando nuevos y tentadores productos.

Ahora es el turno de conocer cómo se gestó una de las organizaciones más poderosas de Colombia: el Cartel de Cali.

Con el nombre de El Cartel de los Sapos: El origen, este 28 de julio llegó a Netflix la esperada serie colombiana, producida por Asier Aguilar para Caracol Televisión.

En 60 capítulos la producción recrea, a lo largo de cuatro décadas, el ascenso y descenso de esta ilícita agrupación colombiana que precede a los hechos narrados en la teleserie

El cartel 1 y 2 (2008-2010) y la película El cartel de los sapos

(2011), producciones que llegaron a más de 180 países.

En esta ocasión, la historia se centra en los dos hermanos Villegas y su travesía desde una humilde familia de Cali hasta convertirse en cabecillas de todo un imperio de la droga, que extendió sus tentáculos a más de 25 países y llegó a convertirse en el cartel más poderoso del mundo.

Basada en hechos reales, esta serie revela la historia jamás contada de este par de capos que pasaron de vivir en la pobreza a ser dos de los hombres más buscados por las autoridades.

Esta impactante historia detallará, por primera vez, los perfiles de estas dos figuras que llegaron hasta lo más alto de la organización criminal gracias a su ingenio y astucia, y quienes además llegaron a desatar una guerra sin cuartel contra otros carteles. Incluso, tuvieron influencia en todas las decisiones que tomaba el gobierno colombiano.

La producción cuenta con dos elencos. Los hermanos Villegas serán interpretados, en su etapa joven, por Juan Pablo Urrego (Sobreviviendo a Escobar) y Sebastián Osorio (Siempre Bruja), mientras que, en su faceta adulta, les darán vida Gustavo Angarita Jr. (La Viuda Negra) y Carlos Manuel Vesga (El Bronx).

“La vida que tenemos en la calle es una y cuando llegamos a la casa es otra. Nos tenemos que cuidar de lo que hablamos y de lo que decimos y, repito, mantener alejada a la familia”, afirma en el tráiler el personaje de Urrego, quien da vida al hermano mayor. Este personaje siempre tuvo como prioridad que sus allegados más cercanos no corrieran peligro y que sus relaciones románticas no se vieran afectadas.

Según Dago García, vicepresidente de Producción de Caracol Televisión a TodoTVNews, El Cartel de los Sapos: El origen“es un viaje al inicio de un flagelo que transformó a la sociedad colombiana y que quedó reflejada en El Cartel 1 y El Cartel 2. Es la historia de cómo una familia termina involucrada en el negocio de las drogas y cómo esto destruye cualquier unidad y cualquier sentido de pertenencia. Es una serie intensa, cruda y donde por momentos se filtran los llamados a la esperanza de quienes se atrevieron a combatir a los barones de la droga ”.

Esta nueva serie se estrenó en Colombia en mayo anterior y ahora llega a Netflix.

Otro de los aspectos que llama la atención de esta producción es su banda sonora, compuesta por una alta dosis de salsa, un ritmo que gozó de gran popularidad en medio del contexto donde se vivió la historia real.

Defensa. Aunque son muchos los críticos acérrimos de las narcoproducciones, afirmando que promueven la idea de un futuro despampanante sin mucho esfuerzo, la televisora defiende su decisión. “Hoy, volvemos con El cartel de los sapos, con una nueva historia sobre sucesos que marcaron a un país y una época, y que mantiene la línea argumental que puso a sus predecesoras en boga internacional. Una narración llena de momentos impactantes que sorprenderá a las audiencias”, dijo Lisette Osorio, vicepresidenta de Ventas Internacionales de Caracol Televisión a

TodoTVNews.

Las series de El Cartel y la película están basadas en el libro El cartel de los sapos, escrito por el exnarcotraficante colombiano Andrés López López -conocido como Florecita-.

En las páginas de su libro López López plasmó lo vivido durante su estadía en prisión. Luego, participó en la elaboración de los libretos de la serie.

López López se entregó a las autoridades estadounidenses en el 2001 y fue condenado a 11 años de cárcel. Debido a su buen comportamiento fue liberado en el 2006 y actualmente vive en Miami.

Sabemos que hay historias que hay que contarle al mundo y esta es una de ellas. Hoy, volvemos con El cartel de los sapos, con una nueva historia sobre sucesos que marcaron a un país y una época”.

Lisette Osorio

CARACOL TELEVISIÓN

VIVA

es-cr

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281758452327876

Grupo Nacion