La Nacion Costa Rica

UE insta a Cuba a liberar manifestantes detenidos en las recientes protestas

BRUSELAS. AFP. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este jueves a Cuba liberar a los detenidos en las protestas.

“Llamamos al gobierno de Cuba a respetar los derechos humanos y libertades consagradas en las convenciones (...). Instamos a que liberen a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, y que escuchen la voz de los ciudadanos”, señala la nota.

Borrell, quien firmó esta misiva a nombre de los 27 países de la UE, expresó su preocupación “por el arresto de manifestantes y periodistas, especialmente después de las manifestaciones del 11 de julio en todo el país”.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó “enérgicamente” la declaración de Borrell, en un mensaje publicado en Twitter.

Según Rodríguez, la declaración de Borrell “no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EE. UU. que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes.

Sobre Cuba, miente y manipula. Podría ocuparse de brutal represión policial en UE”.

Hasta el momento, no se conocen cifras oficiales sobre el número de personas aprehendidas a consecuencia de esas protestas.

Grupos opositores locales estiman que la cantidad de personas arrestadas podría ascender a más de 600, aunque Rodríguez afirmó esta semana que la mayoría de los detenidos ya habían sido puestos en libertad mediante pago de multas o “medidas cautelares domiciliarias”.

EL MUNDO

es-cr

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

2021-07-30T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281900186248644

Grupo Nacion