La Nacion Costa Rica

Gobierno hace llamado al consenso ante enojo de los empresarios

››El objetivo es idear acciones que permitan quebrar curva de contagio

Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El Gobierno planea abrir, la próxima semana, un espacio de diálogo con el sector privado para buscar alternativas que atenúen la pandemia, luego del enojo empresarial por el regreso de medidas más restrictivas.

La ministra de Economía, Victoria Hernández, anunció que su cartera convocará al sector productivo el próximo lunes, para “idear formas distintas de quebrar la curva de contagio”.

“Vamos a trabajar una mesa de la mano con el sector privado”, aseveró la jerarca, la mañana de este miércoles.

A la mesa también serían convocados los gobiernos locales, con el reto de construir un plan en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los ministerios de Salud y Seguridad Pública.

El Gobierno anunció el martes la reinstalación de la restricción vehicular desde las 9 p.m. y hasta las 5 a.m., en vez de las 10 p.m., entre el sábado 18 y el 30 de septiembre, debido al aumento de casos de covid-19 y la saturación hospitalaria.

Del mismo modo, ajustó a la restricción vehicular la atención de los establecimientos comerciales y mantuvo la reducción de aforo que está vigente desde principios de mes.

Molestos. Las regulaciones molestaron a los grupos empresariales debido, entre otros elementos, a la afectación al comercio, según expresó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

“La cúpula empresarial considera que la decisión de retornar a la restricción sanitaria a las 9 p. m. y por placas par o impar los fines de semana, es otro duro golpe a un sector que ha contribuido en el apego estricto de los protocolos”, indicó Uccaep.

Este miércoles, Hernández reconoció que el Ejecutivo no consensuó el retorno de mayores regulaciones con los empresarios.

La titular de Economía dijo comprender de los efectos económicos de las medidas, pero recordó que estas se tomaron de forma integral, por la saturación de los servicios hospitalarios.

Frente al enojo de los empresarios, la ministra prometió que, al finalizar setiembre, habrá un “millón más de vacunas puestas en el país”.

“Cada semana que avanzamos en la vacunación, ganamos tiempo, espacio y protección para la ciudadanía.

“Tenemos clarísimo que una hora (más de restricción) afecta, pero necesitamos extender este nivel de compromiso mutuo que tenemos entre el sector privado y Gobierno por unas semanitas más, para ver si logramos quebrar esa curva de contagio.

“No es que nos falte sensibilidad ni que estemos despreocupados por el desempleo. No, al contrario, cada una de estas medidas es tremendamente dolorosa.

“El tema es cuando tenemos una cuarta ola con tanta potencia, nos saca del esquema a todos los que nos corresponde velar por los diferentes sectores”, dijo la ministra.

EL PAÍS

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281655373205024

Grupo Nacion