La Nacion Costa Rica

Banhvi: Recorte impedirá construir 2.500 viviendas

José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) advirtió de que el recorte de fondos en el Presupuesto Ordinario de la República para el 2022 impedirá construir 2.583 casas para familias pobres.

Se trata de una disminución del 25% en los recursos del Bono Familiar de Vivienda, la cual, según el ente, imposibilitaría que se edifiquen unos 109.750 metros cuadrados de construcción.

El plan de gastos ordinario se discute actualmente en la Asamblea Legislativa en el expediente 22.671.

De acuerdo con el Banco, de aprobarse la propuesta como está planteada, se dejarían de generar alrededor de 9.800 empleos, entre directos e indirectos, en la construcción de viviendas.

También, aseguróla institución, se pone en riesgo la continuidad del programa de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios y no será posible reabrir las ventanillas para la recepción de nuevas solicitudes del bono de vivienda.

Efecto en reactivación. Dagoberto Hidalgo, gerente del Banhvi, dijo no entender el motivo de la disminución en el actual momento de contracción de la economía, en particular en el sector de la construcción.

“En este caso concreto, la reducción de las transferencias de capital para la inversión en infraestructura social de vivienda representa un recorte del 25% de la suma correspondiente por ley al Banco Hipotecario.

”Estos recursos son para inversión en infraestructura social; por lo tanto, una reducción tendría un impacto negativo y directo en la reactivación económica”, explicó.

El gerente agregó que debe considerarse que más del 90% de esos fondos se usan en el pago de bienes y servicios, que representan altos niveles de encadenamiento productivo.

Además, dijo, emplean un alto porcentaje de personal operativo y de bajos niveles de ingresos, “quienes pasarían a agravar la situación del desempleo, al contraerse aún más la actividad económica”.

El jerarca advirtió de que el Banhvi no cuenta con un superávit libre, ni de periodos anteriores ni del 2021, y que los recursos actuales ya están comprometidos en proyectos y casos individuales que están en curso.

EL PAÍS

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281663963139616

Grupo Nacion