La Nacion Costa Rica

MOPT elimina puntos acumulados en licencia por infringir restricción

››medida beneficiará a más de 29.000 personas multadas, detalló el ministerio

Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Los conductores que fueron sancionados por infringir la restricción vehicular sanitaria el año pasado ya no acumulan puntos en su licencia.

Esa medida se aplica para las personas que fueron multadas antes del 20 de noviembre del 2020, pues a partir de esa fecha se eliminó ese castigo y solo se mantiene la multa económica.

Los beneficiados son 29.128 conductores, según precisó este miércoles el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Con esta decisión, aquellos que no podían renovar su licencia por la acumulación de puntos, ya podrán realizar el trámite sin problema.

Además, quienes están suspendidos como conductores por ese motivo podrán normalizar su situación.

Sin curso. Ahora tampoco será necesario hacer el curso de reeducación vial, que era el requisito para la eliminación de puntos por esta causa.

El MOPT anunció que con esta medida pretende mejorar el servicio de acreditación de conductores, pues los cursos teóricos disponibles se dedicarán a personas que gestionen el documento por primera vez.

En el caso de los que tengan matriculado un curso de reeducación vial, se les notificará que ya no deben presentarse.

Edwin Herrera, jefe del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), explicó que el proceso de actualización de datos de los conductores sancionados conlleva un trabajo minucioso, con el fin de no afectar otra información de cada uno de los beneficiarios de la resolución.

Hasta este miércoles 15 de setiembre se reportan 14.274 usuarios a quienes se les reversaron los puntos acumulados por infringir la restricción vehicular sanitaria.

Los que hayan recibido una multa por violar la restricción vehicular entre marzo y noviembre del 2020, pueden consultar los puntos acumulados al 2522-0900, extensión 5.

En esa línea deberán ingresar el número de cédula y el sistema les brindará el estado de puntos de forma inmediata.

En tanto, los usuarios que ya habían pagado el curso de reeducación y ahora se vieron beneficiados con la reversión de puntos, deberán llenar y remitir el formulario de solicitud de devolución de dinero, el cual se encuentra en la página web oficial del Consejo de Seguridad Vial: https://www. csv.go.cr/solicitud-de-devolucion-de-dinero. En el documento deben indicar el número de cuenta IBAN en la que se debe efectuar el depósito correspondiente, que debe estar a nombre del solicitante.

El formulario debe ser rubricado con firma digital (PDF) o con firma manual (escaneado) y se debe enviar al correo electrónico devoluciondinero@csv.go.cr

Además del formulario, el usuario debe remitir la siguiente información:

-Imagen legible del documento de identidad vigente (cédula de identidad, en caso de ser tico, y cédula de residencia o pasaporte, si es foráneo).

-Comprobante de pago emitido por el banco, el cual tiene validez de un año después de su fecha de emisión, por lo que la solicitud de devolución debe hacerse dentro de ese plazo.

EL PAÍS

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281672553074208

Grupo Nacion