La Nacion Costa Rica

Torbellino en Cartago derribó árboles y destechó seis casas

››transformadores explotaron y fluido eléctrico fue suspendido

Hugo Solano C. y Keyna Calderón

redactor y corresponsal de GN Tres personas con heridas que ameritaron su traslado al Hospital Max Peralta, así como al menos seis casas y estructuras destechadas, cableado dañado, árboles caídos y carros afectados, son parte de los daños causados por un torbellino que, poco antes de las 5 p. m., se produjo en Los Ángeles de Cartago.

Wálter Cordero, comerciante que vende en tienda La Negrita (costado sureste del templo), informó de que salió volando el segundo piso de una estructura donde están los baños de la basílica, así como los toldos que se encontraban en el templete.

Afirmó que fue un torbellino en seco, pues todavía no llovía. En los chinamos de comidas también hubo afectación y, según Cordero, tuvieron que guarecerse para salvar sus vidas.

Añadió que todos los locales cercanos sufrieron pérdidas, aunque todavía no han podido cuantificarlas.

Además de las latas de cinc y el cableado, hubo árboles arrancados de raíz, hubo transformadores que explotaron y el fluido eléctrico quedó suspendido hasta nuevo aviso, pues las cuadrillas apenas se alistaban anoche para las reparaciones.

De acuerdo con el alcalde de ese cantón, Mario Redondo, en pocos minutos se generaron cuantiosos daños.

“Es la fuerza de la naturaleza. Por suerte, no hubo personas fallecidas y esperamos que los tres heridos se recuperen pronto y que cuanto antes se restablezca la electricidad”, declaró.

El fenómeno afectó actividades programadas con motivo del Bicentenario de la Independencia, así como la misa que se celebraría en la basílica y otras actividades de los alrededores.

En redes sociales, los encargados de la basílica de los Ángeles indicaron que ese santuario suspendía todas las actividades y eucaristías programadas, hasta nuevo aviso.

Lo anterior, para hacer un recuento total de daños, revisar el sistema eléctrico que se vio dañado y cuantificar la destrucción que sufrió parte de la infraestructura, según el rector, Miguel Adrián Rivera.

Adrián Gómez, otro vecino, contó que, desde la zona de los tribunales, vio venir el torbellino. Relata que tiene 50 años de vivir cerca de la basílica y nunca había visto algo similar. “Era un escándalo muy fuerte lo que se oía cuando arrancaba todas las láminas”, añadió.

Andrea Aguilar, supervisora de Bomberos, afirmó que a las 5 p. m. movilizaron varias unidades al sector, así como en la ruta a Paraíso de Cartago, donde también los llamaron por daños ocasionados.

Agregó que luego cayeron lluvias muy fuertes que ocasionaron anegamientos en El Tejar de El Guarco. Anoche, a eso de las 6:20 p. m., seguían atendiendo los problemas causados por la caída de árboles y de cableado.

A las 7 p. m., Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó de que atendieron 20 eventos por inundación durante la tarde. Además del cantón de El Guarco, mencionó que hubo lluvias fuertes en la zona norte del país y el Pacífico central y sur, así como en Pérez Zeledón.

Fenómenos similares. El torbellino de este miércoles se produce un día después de que otro más pequeño se formó en San Vicente de Santo Domingo de Heredia y destechó varias casas.

De igual manera, el 5 de agosto pasado, otro fenómeno similar causó grandes daños en Santa Bárbara y Birrí de Heredia, donde hubo casas destechadas y árboles arrancados de raíz.

“El cableado lo hizo reventado, el medidor de luz lo arrancó, se fue el techo y el cielorraso, se rompieron ventanas. Tuve que comprar unos plásticos y ponerlos encima para que no se mojen las cosas. Hoy me quedo cuidando la casa”, comentó en aquella ocasión William Camacho, uno de los damnificados.

Varios poblados se quedaron sin electricidad esa vez, por los cuantiosos daños en el sistema eléctrico.

Los torbellinos se derivan de nubes que se conocen como cumulonimbos. Son nubes de gran desarrollo vertical y que internamente están formadas por aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

Según explicó el mes pasado el meteorólogo Roberto Vindas, este tipo de nubes pueden generar ráfagas capaces de provocar torbellinos o tornados.

“El que este fenómeno se pueda calificar o no como tornado, va a depender de la velocidad de las ráfagas y también de los daños.

”El tornado más débil que se puede encontrar, o de categoría más baja, es el F0, que produce daños leves y tiene ráfagas máximas de entre 105 y 137 kilómetros por hora (km/h), que son ráfagas bastante fuertes”, resumió. COLABORÓ SOFÍA CHINCHILLA

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281689732943392

Grupo Nacion