La Nacion Costa Rica

Abogados piden salida de prisión de Mélida Solís y Carlos Cerdas

››Jueces también analizarán incidente por enfermedad de dueña de H solís

Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Abogados defensores de los empresarios Carlos Cerdas y Mélida Solís participan desde este miércoles en una audiencia en la que solicitan modificar la medida cautelar de prisión preventiva, que afrontan ambos investigados por el Caso Cochinilla.

La audiencia privada se desarrolla en el tercer piso del Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, ubicado en Goicoechea, y según la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, únicamente las partes del proceso tienen acceso. Continuará este jueves a la 1:30 p. m.

Ambos empresarios permanecen tras las rejas, luego de que el 14 de junio se les detuvo como parte de los 57 allanamientos realizados por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por presuntas irregularidades en contratos de obra pública.

Dichas anomalías habrían causado, entre 2018 y el primer trimestre del 2021, un déficit de ¢78.000 millones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Al cumplirse tres meses del arresto, los partes tienen derecho de solicitar una revisión a las medidas impuestas y así lo pidieron los abogados defensores, quienes se oponen a la prisión de sus clientes.

Según el abogado Erick Ramos, defensor de Cerdas, todavía no se puede referir al proceso, por respeto a las partes.

“No puedo dar detalles porque no ha terminado y por la etapa en que nos encontramos”, agregó.

Con respecto a su cliente, afirmó que se encuentra bien de salud y a la expectativa de lo que acontezca.

La defensa de Mélida Solís también había presentado, la semana pasada, un incidente de enfermedad, por lo que el Juzgado decidió citarla para ver ambas gestiones en la misma audiencia.

Cerdas y Solís, ambos de 61 años, estuvieron desde las 10 a. m. y hasta las 4:30 p. m. en los tribunales.

Una vez que los defensores expongan sus alegatos y el juez escuche también la posición de la Fiscalía, determinará si acoge o rechaza la petición de los abogados.

Recuento del proceso. Mélida Solís estuvo los primeros días –en junio– en celdas del OIJ y fue hasta el 19 de julio cuando ingresó al Centro de Atención Institucional Vilma Curling, más conocido como El Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desamparados.

Por su parte, Carlos Cerdas ingresó el 22 de julio a prisión en La Reforma, en San Rafael de Alajuela, debido a que tuvo que esperar espacio en las saturadas cárceles del sistema penitenciario.

Luego de cumplir el aislamiento por medidas sanitarias contra la covid-19 en máxima seguridad, fue trasladado al Centro de Atención Institucional San José, anteriormente conocido como San Sebastián.

Ambos habían otorgado inicialmente una fianza para no ir a la cárcel, que originalmente fue admitida por la jueza Carolina Lizano, pero en una audiencia de apelación planteada por la Fiscalía, el juez Hugo Porter derogó esa fianza, mediante la resolución N.° 2492021, al declarar como “no adecuadas” las medidas, y ambos tuvieron que ir a prisión.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281715502747168

Grupo Nacion