La Nacion Costa Rica

Obra de Julia Navarro reflexiona si el origen marca nuestro futuro

‘de ninguna parte’, es la nueva novela de la española La autora explora la búsqueda de identidad, el desarraigo y el peso del pasado en las personas

Gerardo González gerardo.gonzalez@nacion.com

¿Es posible que nuestro origen determine nuestra realidad? Esa es una de las preguntas que busca contestar la novelista y periodista española Julia Navarro en De ninguna parte, su nuevo libro.

“¿Qué es más difícil? ¿Morir o matar? Abir Nasr es un adolescente libanés que presencia impotente el asesinato de su familia, durante una misión del ejército israelí en el sur de su país. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida”, reza la sinopsis del libro, ya disponible en la Librería Internacional.

El libro también muestra a Jacob Baudin, un joven que participó como soldado en la fatal acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio y quien siempre se despierta con la amenaza de Abir en su cabeza.

Después de la tragedia que cobró erróneamente la vida de su familia, Abir se traslada a vivir a Francia donde se encontrará con un mundo lleno de posibilidades. Tanta libertad amenaza con asfixiarlo.

En medio de esta batalla interna, el joven conocerá a Marion, una joven llena de vida de la que caerá profundamente enamorado.

Reflexión.

La escritora confiesa que en De ninguna parte reflexiona sobre la condición humana, un tema que ya ha abordado en otras obras.

“Suelo decir que el último misterio que queda por desvelar en la Tierra es el ser humano. Para mí, escribir es intentar viajar al abismo del alma de los personajes. Una manera de intentar comprender el mundo, de buscar respuestas a todos esos porqués, que a veces es difícil hallar”, aseguró Navarro en una entrevista cedida por la Librería Internacional.

“Una de las preguntas que no dejo de hacerme es hasta qué punto nuestro origen nos determina, es decir, dónde están los límites de nuestra libertad o cómo esa libertad está condicionada”, añadió la novelista.

En De ninguna parte, la autora explora en esta obra temas muy presentes a lo largo de su carrera como la búsqueda de identidad, el desarraigo y el peso del pasado, todos contrapuestos contra un fondo de integrismo religioso.

En su libro Dispara yo ya estoy muerto, la española ya había hecho un retrato minucioso de la historia de la Palestina del siglo XX y la creación del Estado de Israel; sin embargo, en esta nueva obra se adentra al plano más íntimo, al escudriñar a quienes se ven obligados a elegir bandos.

Los dos hombres protagonistas de la novela se ven obligados a vivir de acuerdo con identidades que no escogieron, pero de las cuales les es muy difícil escapar.

Responsabilidad.

Los medios de comunicación también están presentes en De ninguna parte y Navarro, como periodista, inserta la cobertura informativa como uno de los personajes de la novela.

Es así como aparece el personaje de Helen Morris, una reconocida periodista casada con uno de los hombres más importantes de la industria de la televisión. Ella será la responsable de mostrar la cara oculta de la información.

“La única línea roja de la libertad de prensa es la verdad. La obligación de los periodistas es contar lo que sucede, sea lo que sea, enfrentándonos con frecuencia a los que ostentan el poder, ya sea político, económico o social, que intentan que demos la versión de los hechos que más les favorece o que incluso no contemos aquello que les puede perjudicar”, destacó la autora en la entrevista.

En ese sentido, la novela lleva al lector hasta el corazón de una amenaza terrorista en el corazón de Europa, con el pulso de quien conoce los medios de comunicación desde dentro.

Navarro coloca a su audiencia en el centro de uno de los enclaves más importantes para el terrorismo islámico en Occidente, justo en medio de los detallados preparativos para un atentado.

La novela De ninguna parte es un viaje hasta el interior de la conciencia de dos sujetos que son eternos exiliados de sí mismos y que viven en un permanente conflicto con su identidad.

Navarro ha publicado otras siete novelas, entre ellas La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro y La sangre de los inocentes.

VIVA

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281749862485536

Grupo Nacion