La Nacion Costa Rica

Central fija interés en 0,75% por baja inflación y el alto desempleo

››tasa de política monetaria sigue en niveles históricos reducidos

Patricia Leitón pleiton@nacion.com

La baja inflación actual y proyectada, el hecho de que la producción está por debajo de su capacidad máxima y el alto desempleo motivaron a la Junta Directiva del Banco Central a mantener su tasa de política monetaria en 0,75%.

La tasa de política monetaria es una tasa de referencia; es la tasa que el Banco Central considera coherente con el costo de la liquidez en un momento dado.

La entidad hizo el anuncio este miércoles, en un comunicado en el cual dejó claro que mantendrá esa postura hacia adelante en el tanto los modelos de pronóstico muestren que la inflación se ubicará por debajo de su valor meta en los siguientes 24 meses (dicho valor es de 3%).

Esta decisión contribuye a mantener bajas las tasas de interés en colones, lo cual es una mala noticia para los ahorrantes, pero buena para los deudores y se busca, precisamente, contribuir con la recuperación económica.

“El Banco Central ha mantenido una postura expansiva de política monetaria, en apoyo de la recuperación económica y de la creación de empleos, y que se ha manifestado en reducciones sucesivas en la tasa de política monetaria, hasta ubicarla, a partir de junio del 2020, en 0,75%, su mínimo histórico”, explicó la entidad en el comunicado.

“Esa política ha sido complementada y apoyada por una posición de holgada liquidez sistémica, influida en particular por la disminución en la tasa de encaje mínimo legal para las operaciones en moneda nacional en junio del 2019 y por la facilidad especial y temporal de crédito concedida a los intermediarios financieros, a partir de setiembre del año anterior, con el fin de que los recursos se canalizaran a agentes económicos afectados por la covid-19”, añadió.

La entidad explicó que la postura expansiva de política monetaria ha permitido una reducción continua de las tasas de interés de mercado, lo que a ha provisto un alivio inmediato en el flujo de caja de los hogares y empresas e incidido en una aceleración del crédito en colones al sector privado.

Según la entidad, la actividad económica global continúa en un proceso de recuperación, apoyado por la permanencia de estímulos monetarios y fiscales. Sin embargo, las nuevas variantes del coronavirus continúan suponiendo un riesgo significativo para la continuidad de la recuperación.

Ese dinamismo de la demanda mundial se ha reflejado en un incremento en el precio de las materias primas que, aunado a efectos base, ha propiciado una aceleración de la inflación en algunos de los principales socios comerciales del país.

ECONOMÍA

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281852941700640

Grupo Nacion