La Nacion Costa Rica

5 ministros presentan renuncia y sacuden al gobierno de Argentina

›Crisis sanitaria y económica ha causado divisiones dentro del oficialismo

Pobreza y FMI.

BUENOS AIRES. AFP. Cinco ministros presentaron este miércoles su renuncia al presidente argentino Alberto Fernández, quien aún debe decidir si las acepta, tras la inesperada derrota electoral sufrida por el oficialismo hace cuatro días en las primarias legislativas, la cual derivó en una crisis política dentro de su alianza de centro-izquierda.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, fue el primero en ofrecer su dimisión. Poco después le siguieron los titulares de Justicia, Martín Soria; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Ambiente, Juan Cabandié, y de Cultura, Tristán Bauer, considerados como cercanos a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Al cierre de esta edición, el mandatario aún no había anunciado su decisión.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche, en las que planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió De Pedro en la carta que presentó al gobernante.

El domingo, en primarias para elegir a los candidatos a las legislativas de medio término, la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo menos del 31% de los votos a nivel nacional, revelando un rechazo del electorado mucho más amplio de lo que imaginaron dirigentes políticos y encuestadores.

La coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo el 40% de los sufragios a nivel nacional y le sacó una ventaja de cinco puntos al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista.

Al ser de voto obligatorio, las primarias se convierten en una suerte de encuesta a escala real. En este caso, el resultado hace temer al gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados cuando el 14 de noviembre se celebren los comicios para la renovación parcial del Congreso.

Fernández, sin una fuerza política propia, se sumó en diciembre del 2019 a una fórmula que impulsó la expresidenta Cristina Fernández, ahora vicepresidenta.

En su mandato, al presidente le ha tocado enfrentar tanto la pandemia de la covid-19 como la profundización de la crisis económica que tiene a casi la mitad de la población en la pobreza.

Con la popularidad a la baja, en el último año Cristina Fernández ha criticado la gestión del mandatario, dejando aflorar diferencias y llegando incluso a referirse a “funcionarios que no funcionan”.

Argentina acumula, a agosto, una inflación de más de 30%, entre las más altas del orbe, y un índice de pobreza de 42%, en medio de una recesión que se prolonga desde 2018.

Además, el Gobierno debe negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo de facilidades extendidas que reemplace el stand-by suscrito en el 2018 durante el mandato de Macri y por el cual debe $44.000 millones. Este mismo miércoles, el mandatario aludió a esa negociación y dijo que es necesario “llevarla adelante y lograrla”.

EL MUNDO

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281925956144672

Grupo Nacion