La Nacion Costa Rica

CPI autoriza abrir investigación sobre la guerra contra las drogas en Filipinas

LA HAYA. AFP. Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizaron ayer la apertura de una pesquisa sobre los asesinatos cometidos en Filipinas durante la guerra contra las drogas, declarada por el presidente Rodrigo Duterte, pues se asemeja –dicen– a un ataque ilegítimo y sistemático contra civiles.

La Corte estimó que hay “una base razonable” para pensar que se ha cometido el crimen de asesinato contra la humanidad, durante la represión que cobró miles de vidas.

La Corte, fundada en el 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, “accedió a la solicitud del fiscal de abrir una investigación” pese a que Manila se retiró de la CPI en el 2019, tras la apertura de un examen preliminar sobre este tipo de violencia.

Fatou Bensouda, fiscal saliente de la CPI, anunció en junio haber pedido la apertura de una investigación sobre los miles de asesinatos cometidos en Filipinas como parte de la guerra contra las drogas, declarada por el Gobierno.

La CPI precisa que “la llamada campaña de la guerra contra la droga no puede considerarse una operación legítima de mantenimiento del orden, y los asesinatos no pueden considerarse legítimos ni simples excesos de una operación por otra parte legítima”.

Los elementos disponibles indican “que se lanzó un ataque generalizado y sistemático contra la población civil como parte de la aplicación o seguimiento de la política de un Estado”, precisaron los jueces en un comunicado.

EL MUNDO

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281943136013856

Grupo Nacion