La Nacion Costa Rica

El bien común

A lo largo de la historia, filósofos, teólogos y legisladores dieron forma al concepto del bien común, que está por encima del bien individual. Es función del Estado promoverlo y defenderlo, para beneficio de todos, con la participación solidaria del ciudadano.

El coronavirus ha hecho pegar un salto olímpico a las cifras de contagios y defunciones. Escuchamos el clamor de los científicos y las voces angustiadas de quienes trabajan en la primera línea de atención de pacientes; los testimonios abundan y conmueven. No pueden descansar ni desmayar, aunque se agoten las camas y escaseen los suministros.

El virus aumenta su capacidad de mutar cuanto más se extiende, pues «necesita huéspedes para reproducirse e iniciar su carrera expansiva y destructora». Las personas antivacunas, quienes promocionan o asisten a eventos clandestinos y/o incumplen lineamientos sanitarios, están oponiéndose al bien común y pueden convertirse en responsables de enviar a una Unidad de Cuidados Intensivos a un familiar, un amigo o a una persona desconocida.

Varios países solicitan pruebas de antígenos o de vacunación para ingresar a instituciones, restaurantes y teatros. A veces las mismas empresas toman la iniciativa. Tal vez llegó el momento de imitarlos.

Silvia Gagneten Barbetta rohrmoser, san José

EL MUNDO

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281964610850336

Grupo Nacion