La Nacion Costa Rica

Influencia de Mariano Torres en la ‘s’ toma mayor jerarquía

››Volante se ganó un lugar en el equipo donde es todo un líder

Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

En junio de 2016, cuando Saprissa presentó a Mariano Torres se sabía poco del futbolista argentino, aunque sí se tenían expectativas de que cumpliera con un rol importante en el medio campo.

Los morados venían buscando un volante con sus características y lo hallaron en el conjunto The Strongest de Bolivia.

“Es un jugador de mucha calidad, puede jugar de enganche, de cinco. Es especialista de tiro libre.Tiene la experiencia de haber jugado en la Copa Libertadores”, argumentó en ese entonces, Paulo César Wanchope, quien fuera gerente deportivo del club.

La apuesta de Chope funcionó más de lo imaginado, porque Mariano se ganó un campo, se convirtió en pieza fundamental e incluso luego en el capitán del plantel tibaseño.

Cuando vino al país, el suramericano le dijo a La Nación que no sentía presión por lo que se esperaba de él, sino más bien era una muestra de que la afición se podía entusiasmar con su rendimiento.

“Estará en mí demostrar cuando me toque jugar y ayudar al equipo”, expresó el mediocampista previo a su debut.

Números hablan. Hoy, cinco años después, es cada vez más evidente la influencia de Torres en las filas moradas. Lo dice su desenvolvimiento en cancha y la forma en que el fútbol de los saprissistas pasa por sus pies.

Pero también lo retratan las estadísticas, tanto las de este Apertura 2021 como su estabilidad en el lustro vestido de morado.

En el campeonato nacional, el futbolista acumula 205 partidos, de los cuales jugó el 87% desde el once inicial. Es decir, difícilmente ingresa de cambio.

A esos compromisos se le deben sumar dos de Supercopa (titular) y las 22 presentaciones en torneos internacionales (86% de titular).

En total, el argentino suma 229 choques. Y es casi un hecho que este jueves alcanzará el 230, cuando el Monstruo enfrente en su estadio a Guanacasteca, con la necesidad de puntuar para meterse de nuevo en zona de clasificación.

Su peso en las acciones ofensivas del equipo de Tibás son una constante.

En medio de padecimientos por un delantero referente, el hombre de Saprissa con más remates en el actual torneo es Mariano. Hasta la décima fecha acumula 21 disparos, de los cuales nueve fueron directos al marco rival.

En promedio, Torres remata una vez por partido con dirección al arco.

Detrás de él están Orlando Sinclair, con 15 disparos, pero un promedio mucho más bajo de 0,4. Michael Barrantes tiene 14 y 0,6 van hacia portería, mientras Jimmy Marín ha lanzado de forma directa en seis ocasiones, un promedio de 0,8 por encuentro.

Si se compara con jugadores de otros equipos, las cifras de Mariano no están lejos de la que ostentan goleadores como el liguista Marcel Hernández (26), el sancarleño Álvaro Saborío (22) o el brumoso Róger Rojas (31).

El gaucho es el sétimo del torneo de una lista liderada precisamente por el delantero blanquiazul.

Hasta ahora, Torres ha anotado dos dianas y es el líder de asistencias del club morado, con tres. Ese número también lo tiene el manudo Alex López; en tanto, el cartaginés Luis Ronaldo Araya acumula 4 y Rándall Azofeifa, de Sporting, se sale de lo común con diez.

Lo cierto es que desde donde se mire, Torres sigue teniendo un papel fundamental en el cuadro saprissista. Ya lo han dirigido cinco técnicos y su protagonismo se mantiene con el paso del tiempo.

En su historial en la ‘S’, ha ganado cuatro torneos domésticos y una Supercopa. En dos ocasiones fue galardonado como el mejor extranjero del campeonato (Clausura 2019 y Clausura 2021).

En el certamen anterior, cuando Saprissa alzó la copa número 36, el argentino finalizó como la figura que más asistencias brindó, con un total de ocho pases a gol.

PURO DEPORTE

es-cr

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

2021-09-16T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282084869934624

Grupo Nacion