La Nacion Costa Rica

Cruickshank ausente en 80% de sesiones de foro de Hacendarios

››no ha estado en discusiones clave sobre Presupuesto nacional y Japdeva

Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

El diputado Eduardo Cruickshank, jefe de bancada del Partido Restauración Nacional (PRN) y candidato presidencial de esa agrupación, se ausentó en casi el 80% de las sesiones de la Comisión de Asuntos Hacendarios del último mes.

Durante ese periodo, la Asamblea Legislativa ha estado concentrada en discutir el Presupuesto Nacional del 2022, de ¢11,5 billones, así como planes de gastos extraordinarios de este año.

Entre el 7 de setiembre y el 13 de octubre, este foro ha efectuado 17 sesiones y Cruickshank no asistió a 13 de estas. Además, en una de las cuatro reuniones en que sí participó –la de este miércoles 13 de octubre–, se incorporó en los últimos minutos.

El restauracionista se ausentó, por ejemplo, de las comparecencias sobre el Presupuesto Nacional 2022 en las que participaron el ministro de Hacienda, Elian Villegas, y la contralora, Marta Acosta.

Tampoco asistió a la audiencia de Andrea Centeno, presidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), quien pidió aprobar un nuevo rescate financiero de ¢6.000 millones para esa institución. Cuando la comisión dictaminó afirmativamente el nuevo salvamento, Cruickshank no estuvo presente.

Silencio. Consultado sobre sus ausencias, el legislador se comprometió responder por escrito este jueves. Sin embargo, para el mediodía, no había emitido una respuesta.

A Cruickshank se le preguntaron las razones para no acudir a las sesiones. “Hagamos una cosa, le contesto por escrito mañana (jueves), con mucho gusto. Es que estoy en una reunión”, dijo por teléfono la noche del miércoles.

A mediados de setiembre, tras anunciar su candidatura presidencial por Restauración, Cruickshank dijo que pediría un permiso sin goce de salario para dedicarse a su campaña.

“Todavía no he decidido a partir de qué fecha, pero será un permiso por un periodo específico”, añadió en aquella ocasión. El permiso aún no lo ha gestionado, según la presidencia del Congreso.

El artículo 5 del reglamento legislativo obliga a los congresistas a asistir a las sesiones de comisiones y a no abandonar el recinto sin permiso del presidente. Empero, los jefes de bancada están exentos de esa obligación, salvo que la presidencia de la Asamblea Legislativa limite esa excepción por falta de cuórum, para que las sesiones se puedan desarrollar. Ese trato impide que a los voceros de fracción se les rebajen las dietas, según la Dirección Ejecutiva de la Asamblea.

Además de Cruickshank, en Hacendarios hay otros dos jefes de fracción que raras veces se ausentan. Una es Laura Guido, vocera de Acción Ciudadana (PAC), y el otro es Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano.

Guido solo registra tres ausencias en el mismo periodo y Vargas, una. Ambos participan generalmente de los debates. Los verdiblancos Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales han asistido a todas esas sesiones, al igual que Nielsen Pérez, del PAC.

EL PAÍS

es-cr

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281608128621650

Grupo Nacion