La Nacion Costa Rica

Lineth Saborío financiará campaña con crédito del BCT por ¢1.050 millones

Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

La campaña de la candidata Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se financiará con una primera línea de crédito del banco BCT por un monto de hasta ¢1.050 millones.

Así lo informó Randall Quirós, presidente del PUSC, quien añadió que el crédito se podría extender a un máximo de ¢3.350 millones mediante adendas posteriores.

Este jueves, la Unidad firmó un contrato de fideicomiso con el BCT y con la fiduciaria Cofín S. A., luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) avaló el borrador del documento.

El crédito será garantizado con bonos clase A, emitidos por el PUSC, los cuales cobrarían valor cuando la agrupación cobre la deuda política al TSE por su participación en las elecciones, según la cantidad de votos que obtenga.

Para la campaña del 2018, el PUSC adquirió derecho a recibir ¢4.210 millones, pero liquidó ¢3.675 millones, un 13% menos.

Aval. Ronald Chacón, jefe de Financiamiento de Partidos Políticos, del TSE, le comunicó este miércoles a la agrupación que, durante el análisis del proyecto del fideicomiso, “no se identificaron vicios o inconformidades del contrato y sus alcances con la normativa legal, reglamentaria y la jurisprudencia electoral”.

Por esa razón, añade la nota, “se autoriza al Partido Unidad Social Cristiana, al Banco BCT S. A. y a Consultores Financieros Cofín S. A. para que formalicen ese acuerdo contractual, en estricto apego a las pautas establecidas por el Código de Comercio a esos efectos”.

Una vez formalizado el acuerdo, la agrupación socialcristiana deberá enviar al TSE, a más tardar en ocho días hábiles, una copia certificada del convenio y sus anexos, con el fin de garantizar la fiscalización y publicidad de la pieza contractual.

“Para el partido, la autorización del fideicomiso para un primer giro de ¢1.050 millones al fideicomiso, es un aliciente”, celebró el presidente rojiazul.

Si bien el PUSC recibe con satisfacción esta primera inyección de capital para el inicio de la campaña, Quirós dijo que se debe ser “muy prudente en el manejo del dinero”.

“Estoy totalmente convencido de con esa plancha de 27 candidatos es difícil que alguien gane la elección en primera ronda. También, estoy totalmente convencido de que la Unidad será uno de los dos que iría a la segunda ronda”, afirmó Quirós.

EL PAÍS

es-cr

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281616718556242

Grupo Nacion