La Nacion Costa Rica

Camión vuelve a caer por transportar madera ilegal

Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Los ocupantes de un camión que transitaba por Bellavista de Cutris, San Carlos, fueron detenidos en un control de carretera al detectarse que llevaban cuatro tucas de almendro amarillo, una especie protegida por ser el principal hábitat de la lapa verde.

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública, los hombres no portaban documentación que los autorizara para el transporte de la madera, cuya procedencia tampoco indicaron. Los detenidos son el conductor, de apellidos Esquivel Jiménez, de 28 años, y su acompañante, apellidado Soto Hernández, de 46.

De acuerdo con un fallo de la Sala Constitucional, emitido en el 2008, está prohibida la corta, industrialización y comercialización del almendro amarillo. El valor de la madera podría superar los ¢4 millones; sin embargo, las autoridades estiman que el daño ambiental provocado por destruir el hábitat de las aves protegidas es incalculable.

Una alerta recibida por la Policía permitió dar con la carga ilegal y detener al conductor, quien es vecino de Guápiles, mientras que su acompañante reside en Cutris.

Tras solicitarle a Esquivel que abriera el cajón del vehículo, en vez de encontrarse con los artículos que normalmente son transportados en ese tipo de camiones, de cajón cerrado, lo que los policías descubrieron fue la madera.

Como es la segunda vez que las autoridades detienen el mismo camión por transportar madera ilegalmente, se coordinó de inmediato con funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y de la Fiscalía de San Carlos. El camión y la madera fueron decomisados.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281706912869458

Grupo Nacion