La Nacion Costa Rica

Meteorológico advierte de fuertes aguaceros al llegar pico de estación lluviosa

Hugo Solano C. hsolano@nacion.com CNE atendió 21 incidentes.

Con excepción de las costas de Limón, el resto del país tendrá fuertes aguaceros en lo que resta de la semana, como parte del pico de la estación lluviosa y por el paso de un nuevo fenómeno atmosférico que cruzará el territorio la noche de este viernes.

Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que durante la madrugada del sábado ya se tendrá el efecto de la onda tropical N.° 45, la cual aumentará la inestabilidad y las lluvias tempraneras.

La onda se desplazará de este a oeste, durante más de ocho horas, hasta su salida por el océano Pacífico. Serán principalmente las zonas costeras del Pacífico central, la península de Nicoya y las montañas del Pacífico sur las que más lluvias reciban.

Los aguaceros generados por la inestabilidad que deja ese fenómeno también afectarán los alrededores de Heredia, Alajuela, Atenas, Barva, Santa Bárbara, Mora, Puriscal y otros del norte y oeste del Valle Central, debido a los altos niveles de saturación en los suelos por las lluvias de días anteriores, precisó Chinchilla.

El Instituto pide mucha precaución en carreteras en vista de que, debido a las lluvias, la visibilidad es menor y, al estar húmeda la calzada, disminuye la capacidad de frenado.

De igual manera, los conductores deben estar atentos por la posible caída de ramas o árboles, así como deslizamientos en las vías.

Este jueves, las lluvias comenzaron desde la madrugada en el Pacífico y gran parte del Valle Central, pero fueron los vecinos de Santa Cruz, Guanacaste, los que recibieron las precipitaciones más fuertes, pues solo en la mañana tuvieron 98 litros de agua por metro cuadrado, el triple de lo que cae en un aguacero normal.

Durante la tarde y la noche del miércoles fueron los cantones cartagineses de Oreamuno, Paraíso, Jiménez y El Guarco los que más lluvias tuvieron.

Asimismo, se registraron incidentes por desbordamiento de quebradas en Pérez Zeledón y Quepos. En total, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibió 21 reportes de inundaciones en esos puntos, informó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de esa entidad.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281724092738642

Grupo Nacion