La Nacion Costa Rica

Autor de ataques con arco y flechas era sospechoso de radicalización islamista

Vigilado.

KONGSBERG. AFP. El ataque con arco y flechas que causó cinco muertos en Noruega podría tratarse de un “acto terrorista”, afirmaron este jueves las autoridades, que indicaron que el presunto autor es un danés convertido al islam con el que la Policía había estado en contacto “por miedo a que se radicalizara”.

El sospechoso, Espen Andersen Bråthen, un danés de 37 años residente en Kongsberg, la ciudad donde se produjo el ataque, en el sureste del país, fue detenido la noche del miércoles.

“No hay duda de que el acto en sí tiene indicios que sugieren que puede ser terrorista, pero ahora es importante que la investigación avance y que se aclare el móvil del sospechoso”, indicó el jefe de los servicios de seguridad noruegos (PST) Hans Sverre Sjøvold, en conferencia de prensa.

El hombre, que reconoció los hechos durante su interrogatorio, es un converso al islam, dijo la Policía.

“Hubo temores relacionados con una radicalización” del individuo que llevaron a las autoridades a vigilarlo, explicó el oficial Ole Bredrup Saeverud. Precisó que esos temores se remontan al 2020 y antes. Los investigadores están “relativamente seguros de que actuó solo”, añadió.

Cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas en este ataque, que causó conmoción en el apacible reino escandinavo, donde en la última década se perpetraron dos atentados de la ultraderecha.

Las víctimas son cuatro mujeres y un hombre, de entre 50 y 70 años. Un juez se pronunciará hoy viernes sobre la detención provisional del sujeto.

Según la fiscala encargada del caso, el implicado está siendo sometido a una evaluación psiquiátrica. “Pueden pasar meses” antes de que se llegue a una conclusión, declaró Ann Iren Svane Mathiassen.

“Es una persona con idas y venidas en el sistema de salud durante algún tiempo”, indicó Hans Sverre Sjøvold, por su parte, lo que genera dudas sobre su estado mental.

Según la prensa noruega, en el pasado se dictaron dos condenas contra Bråthen: la prohibición, el año pasado, de visitar a dos familiares después de que amenazara con matar a uno de ellos, así como un robo y compra de hachís en el año 2012.

EL MUNDO

es-cr

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281908776332370

Grupo Nacion