La Nacion Costa Rica

La covid-19 es resultado del efecto mariposa

Darner Mora Alvarado dmora@aya.go.cr

El efecto mariposa es un término utilizado para explicar fenómenos físicos relacionados con el caos, es decir, una pequeña perturbación dentro de un sistema tiene consecuencias considerables e imprevisibles, y es capaz de desatar una serie de acontecimientos sucesivos cuyo efecto no parece corresponderse con la situación inicial.

El concepto lo puso de moda el meteorólogo teórico estadounidense Edward Norton Lorenz (1938-2008), quien indicó que pequeñas perturbaciones en la atmósfera pueden cambiar el clima en proporciones enormes; sin embargo, su origen y evolución aparecía ya en el proverbio chino «el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo».

La covid-19 está ligada al efecto mariposa desde su origen hasta abarcar 222 países, donde ha tenido efectos sanitarios, sociales, económicos y humanitarios de gran magnitud.

El SARS-CoV-2 es de origen zoonótico, sus mutaciones facilitaron atravesar la barrera para colonizar al nuevo huésped humano, de un modo tan eficaz que se extendió rápidamente por el mundo.

La tríada ecológica, definida como la influencia recíproca

La relación con la vida silvestre figura como posible causa del paso del virus a los humanos

entre agente-huésped-ambiente, originó una enfermedad, en este caso la covid-19 debido al uso de la naturaleza con fines lucrativos.

Ya se registran unos 222 millones de contagios y 4,5 millones de muertes, en otras palabras, la relación innecesaria de los seres humanos con la vida silvestre mediante los mercados de animales vivos de Wuhan, China, pudo ser la causa del paso del virus a través del aleteo de un murciélago, o huésped intermediario, a los humanos, originando un efecto mariposa y, consecuentemente, una catástrofe global.

Cabe señalar que esta crisis múltiple es más que una pandemia, debido a la sinergia entre el agente infeccioso y las enfermedades crónicas de los pacientes, ocasionando que «uno más uno sea más que dos», agravando la enfermedad y causando millones de muertes, enormes problemas económicos, mayor pobreza y una crisis humanitaria generalizada, por lo que debe ser calificada de sindemia.

La consciencia del efecto mariposa pone de relieve la necesidad de respetar los ecosistemas y hábitats de los animales silvestres.

FORO

es-cr

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281956020972626

Grupo Nacion