La Nacion Costa Rica

Cifras ratifican dominio de EUA sobre la ‘Tricolor’

››El combinado de las barras y las estrellas fue muy superior anteayer

Juan Diego Villarreal jvillarreal@nacion.com

La Selección de los Estados Unidos superó en todos los aspectos de juego a la Tricolor, en la derrota tica 2-1 sufrida en Columbus Ohio, por la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022.

La escuadra de las barras y las estrellas duplicó al equipo patrio en los pases efectivos y en el último cuarto de cancha, así como en remates directos, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el profesor y entrenador Jorge Lobo.

Según las estadísticas dadas a La Nación, el cuadro norteamericano completó 570 pases efectivos, por 300 de los ticos. Es decir prácticamente duplicó lo hecho por los nacionales, demostrando que los locales tuvieron el control del balón y de allí su superioridad.

En cuanto a pases efectivos en el último cuarto de cancha, los estadounidenses registraron 105, mientras la Sele apenas concretó 18, de los cuales solo cinco fueron en la etapa complementaria.

Las estadísticas no solo demuestran, nuevamente, la poca eficiencia en el último cuarto de cancha del conjunto patrio, sino además reiteran una de las grandes deficiencias que ha mostrado la escuadra patria en la actual fase clasificatoria.

El dominio total de los estadounidenses fue evidente en cuanto a los remates a marco, donde lograron seis, de los cuales cuatro fueron directos, y convirtieron en dos oportunidades, mientras los nacionales lo hicieron en tres ocasiones, de los cuales dos fueron directos y uno terminó en anotación.

Hay que señalar que los dos disparos directos fueron en la primera parte, pues en el complemento no hubo ni uno solo, a pesar de que en los últimos minutos ingresaron los veteranos Álvaro Saborío y Christian Bolaños, en procura de llegar con acciones de táctica fija, pero finalmente sin mayores resultados en el campo.

Escasez. La cifra de remates directos ante los hombres dirigidos por Gregg Berhalter es la tercera más baja en los seis compromisos de las eliminatorias.

Ante Panamá la Tricolor no tuvo remates directos, contra México generó uno, ante Jamaica cinco, frente a Honduras dos y en el choque con El Salvador hubo tres.

Es decir, en los seis compromisos se remató directo en 13 ocasiones, por lo que el promedio de tiros a marco fue apenas de dos, lo cual es muy poco, si se quiere sumar una victoria en una etapa tan fuerte como suele ser el camino a un mundial absoluto.

“Es claro que no nos gusta perder, es doloroso, nos sentimos tristes porque nos esforzamos. Ahora debemos recapacitar y seguir adelante. Analizar qué hicimos mal y en qué podemos mejorar para tener mejores resultados en la eliminatoria”, comentó tras la caída el volante Celso Borges.

“Ya debemos pensar en los dos siguientes compromisos, ante Canadá de visita y frente a Honduras en casa. Seguimos en la lucha y vamos a continuar dando pelea para lograr el objetivo de llegar al Mundial”, agregó Borges.

Por su parte, el defensor Óscar Duarte explicó que el inicio de la Tricolor fue el esperado, pero poco a poco cedieron ante el empuje del rival.

“Sabíamos que iba a ser un partido difícil en Estados Unidos, nosotros tratamos de hacer nuestro juego. Creo que empezamos bien y supimos contrarrestar el juego de ellos y por allí cayó el gol nuestro. Luego el juego se volcó un poco, ellos impusieron su idea de jugar por fuera”, alegó el zaguero.

“En el segundo gol no tuvimos mucha suerte, pero hay que seguir adelante, esto no ha terminado porque la eliminatoria está muy cerrada. Vamos a tratar de seguir mejorando pensando un poco en lo que podemos encontrarnos el próximo mes, donde esperamos venir mejor porque tenemos dos partidos que debemos ganar”, puntualizó el legionario.

El 12 de noviembre la Sele visitará a Canadá y cuatro días después recibirá a Honduras.

PURO DEPORTE

es-cr

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

2021-10-15T07:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/282037625351250

Grupo Nacion