La Nacion Costa Rica

Alumna transgénero alcanza por primera vez la presidencia de FEUCR

José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

Una estudiante transgénero resultó electa, por primera vez en la historia, como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). Se trata de Alhana Chavarría Montero, de 22 años y alumna de Sociología, quien se postuló al cargo por la agrupación Alternativa.

Ella comenzó sus estudios en el 2018 en la carrera de Inglés, en la sede del Pacífico. Allí empezó a insertarse en distintos espacios de representación estudiantil y nació su interés por mejorar la educación superior pública, principalmente en materia de derechos humanos y regionalización.

“Ahorita hay muchas necesidades en la sedes y en temas de garantías estudiantiles, que hay que trabajar. Una de ellas es ver cómo está la infraestructura y los tiempos docentes en recintos, las becas e, incluso, el retorno a la presencialidad en las aulas, para el que llevamos una propuesta de reglamento de esa modalidad”, contó en entrevista con La Nación.

La nueva presidenta señaló que está comprometida con velar por la salud mental de la comunidad estudiantil y por una equitativa repartición de los recursos, principalmente en el área de salarios, los cuales tienen desigualdades desproporcionadas y contraproducentes, según un reciente diagnóstico de la Universidad.

Otra de sus propuestas se llama “Transformar”, la cual buscar mejorar las condiciones de las personas trans dentro de residencias estudiantiles e incluir, en el carné universitario y en plataformas administrativas, los pronombres y la identidad con la que cada quien se identifica.

“La elección fue un espacio muy sororo donde intentamos dar debates de altura. No fue un proceso fácil porque tuve que enfrentarme contra comentarios fuertes por mi identidad de género y mi proceso personal. Fue un toque complicado, pero indiferentemente de esto creo que es un hecho histórico que yo haya llegado a la Federación, porque eso me va a permitir generar cambios a nivel de universidad y, ojalá, del país”, subrayó.

Chavarría también destacó que no solo es la primera estudiante transgénero en presidir la FEUCR, sino también la primera en Centroamérica y la segunda de América Latina en alcanzar este puesto en una universidad pública. Por eso, agradece la lucha que han dado las personas de su comunidad en este aspecto.

Las elecciones de la FEUCR se realizaron entre el 25 y 26 de noviembre, de manera virtual. Participaron un total de 7.068 personas y el abstencionismo fue del 83,8%, según indicó el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) a través de sus redes sociales.

La candidata electa obtuvo un 41,56% de los votos válidos emitidos (2.938). Mientras tanto, el partido Integra recibió un 30,8% (2.176) y el partido U! alcanzó un 24,4% de los sufragios (1.728). Los puestos del Consejo Universitario los obtuvieron Miryam Badilla y Brender Saborío, ambos de Alternativa.

Esta fue la segunda ocasión en la historia en la que todas las candidaturas a la presidencia fueron de mujeres (la primera fue en 2020). El año anterior ganó Jesenia Jiménez, que se convirtió en la primera madre en obtener ese puesto.

NEWS

es-cr

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281522229361285

Grupo Nacion