La Nacion Costa Rica

Desaparece sujeto condenado a 20 años de cárcel por homicidio

››Fiscalía pide ayuda a la ciudadanía, pues está en fuga desde febrero pasado

Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un hombre de 24 años, llamado Ricardo Antonio Muñoz Cordonero, está en fuga desde febrero, cuando el Tribunal de Sentencia Penal de San Ramón lo condenó a 20 años de prisión por el asesinato del pulpero Luis Alfredo Solís Marín, de 30 años.

El crimen ocurrió el 1.° de febrero del 2019 en el súper Unisol, en San Juan de Platanar de Florencia, San Carlos.

Este viernes, la Fiscalía Adjunta de San Carlos divulgó la foto de Muñoz para pedir ayuda a la ciudadanía, con el fin de localizarlo y que cumpla su sentencia. Quien tenga información puede comunicarse a la línea gratuita y confidencial 800-8000-645.

Fue detenido el día del homicidio, cuando él y otro sujeto no identificado llegaron al local comercial en una motocicleta. Muñoz, quien conducía, se quedó afuera. El cómplice entró y amenazó con arma de fuego a Luis Alfredo Solís, a quien le pidió el dinero de la venta del día.

El pulpero forcejeó con el desconocido, quien accionó el arma dos veces, hirió a la víctima en la cabeza y le provocó la muerte. Ese asaltante escapó a pie, mientras que vecinos, al oír los disparos, evitaron que Muñoz huyera.

En un juicio que se realizó el 10 de enero del 2020, el Tribunal Penal de San Carlos sentenció a Ricardo Antonio Muñoz a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado en concurso ideal con una tentativa de robo agravado.

Nancy Rojas Córdoba, defensora pública del sentenciado, interpuso un recurso de apelación, pues alegó que a su representado se le condenó sin que se detallara cuáles fueron las acciones delictivas que cometió. Atribuyó a los jueces subsanar los defectos en la acusación para poder dictar la condena. El 15 de julio del 2020, el Tribunal de Apelación de la Sentencia de San Ramón declaró con lugar el recurso y ordenó la liberación del imputado, al considerar que no hubo correlación entre la acusación y la sentencia.

Entonces, la fiscala Ana Carolina Campos Camacho elevó el asunto a la Sala Tercera, que el 6 de noviembre del 2020, argumentando que hubo una mala interpretación de los jueces de Apelación sobre el principio de correlación entre acusación y sentencia, y alegó que nunca hubo indefensión para el acusado.

Para los magistrados de la Sala de Casación Penal, en casos de un homicidio calificado en el cual participan varios individuos siempre hay una distribución de funciones previa a cometer el delito. “En este caso, los hechos probados relatan que los dos sospechosos se pusieron de acuerdo para delinquir y que hubo una distribución de funciones, lo cual hace que no exista una falencia de imputación que permita afirmar que no se encuentra debidamente descrito que el encausado Muñoz conociera del despliegue criminal que estaba efectuando el sujeto que ingresó armado”, resolvieron, y anularon la decisión del Tribunal de Apelación.

El 11 de febrero pasado, el Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón revaloró los hechos y confirmó la condena, pero, desde entonces, Muñoz está ilocalizable.

SUCESOS & JUDICIALES

es-cr

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281642488445573

Grupo Nacion