La Nacion Costa Rica

Viajeros huyen de Sudáfrica debido a la nueva variante

Cierre de fronteras de otros países por prevención desata caos

JOHANESBURGO. AFP. Con la mirada empañada, entre frustración y alivio, Valérie Leduc deja el mostrador en el aeropuerto de Johanesburgo con la esperada y cotizada plaza en un vuelo de vuelta a Bélgica vía Adís Abeba, Etiopía, dentro de tres días.

Los viajeros en Sudáfrica, ansiosos por volver a casa, se esfuerzan por encontrar la fórmula para eludir las restricciones que caen en cascada tras el descubrimiento, anunciado el jueves, de una nueva variante de covid-19, bautizada ómicron.

Esta belga de 30 años se sienta en un café en la terminal de aeropuerto, con su amigo Sander Verstraelen, y repasa sus últimas 24 horas, ultraestresantes. “Nos sentíamos como criminales”, contó. Su vuelo inicial a Amberes transitaba por Zúrich, pero Suiza cerró sus puertas a todos los no ciudadanos procedentes de Sudáfrica. Los nuevos boletos de avión le costaron mil euros cada uno.

En el aeropuerto, otros tratan frenéticamente de ponerse en contacto con sus consulados o agencias de viajes. Muchos transitarán por otros países africanos, como Etiopía o la República Democrática del Congo, que aún no han condenado a Sudáfrica, haciendo malabarismos entre exigencias complejas y pruebas PCR de último minuto.

El gobierno de esta nación declaró sentirse “castigado” por las prohibiciones a los desplazamientos que se impusieron a quienes permanecen en su territorio, luego de que científicos locales dieran la voz de alarma sobre la nueva variante. (Ver nota aparte).

Este sábado, muchos europeos hacían fila para registrarse en un vuelo de la tarde a Adís Abeba. “Intentamos cambiar nuestro billete, pero no fue posible”, cuenta Laura Herde, estudiante berlinesa que se disponía a salir de excursión con amigos cuando se enteró del cierre de las fronteras, una tras otra. “Tuvimos que comprar otros boletos y elegimos partir en el primer vuelo posible”, narró.

Un grupo de geólogos alemanes esperaba delante de una tienda donde se realizan pruebas anticovid. No equipado para tal demanda, el centro se quedó sin tinta. “No pueden imprimir nuestros resultados ni enviarnos un correo electrónico”, contó Robert Giebel, de 36 años, exasperado. “Ahora necesitamos una prueba PCR hecha con menos de 24 horas”, cuando hace unos días bastaba con un certificado de vacunación.

Sus amigos no paran de leer las actualizaciones de los sitios de noticias y del gobierno alemán en sus celulares, para escrutar la menor evolución de las restricciones.

En otra cola, una sudafricana de 26 años frunce el ceño, visiblemente disgustada. Nica Kruger ha estado en el aeropuerto desde el amanecer e intenta por todos los medios reunirse con su pareja en Dubai antes de que sea imposible. Pero los vuelos del día están llenos.

“Es un desastre total”, dijo con lágrimas. “Ethiopian Air, Kenya Air, Mauritius Air, pregunté a todas las empresas y no hay espacio”, lamentó.

PORTADA

es-cr

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281775632431749

Grupo Nacion