La Nacion Costa Rica

País se siente ‘castigado’ e injustamente tratado

CIUDAD DEL CABO. AFP. Sudáfrica, cuyos ciudadanos fueron declarados personas no gratas en muchas partes del mundo tras el anuncio del descubrimiento de una peligrosa variante de covid-19, se siente “castigada” e injustamente tratada pese a haber dado la voz de alarma rápido.

El Gobierno sudafricano considera que no tienen nada que reprocharle y denuncia la estigmatización por haber anunciado la noticia.

“Las últimas prohibiciones a los desplazamientos son un castigo contra Sudáfrica por su capacidad de secuenciar el genoma y la rápida detección de nuevas variantes. La excelencia científica debe ser reconocida, no castigada”, consideró el Gobierno este sábado, dos días después del anuncio del descubrimiento de la nueva cepa, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó ómicron.

“Se han detectado nuevas variantes en otros países. Y la reacción en esos casos fue radicalmente diferente a la que hubo contra África del Sur”, lamentó el ministro de Asuntos Exteriores sudafricano. Además, recordó que la OMS “pidió a los dirigentes de todo el mundo no reaccionar de manera impulsiva”.

Al día siguiente del anuncio de la aparición de esta cepa, el ministro de Salud, Joe Phaahla, denunciaba que numerosos países cerraron sus fronteras incluso antes de conocer los peligros de ómicron. “Algunos mandatarios buscan chivos expiatorios para resolver un problema que es mundial”, denunció.

Sudáfrica teme el impacto que los cierres de fronteras puedan tener en “familias, el turismo y las empresas” y también que desmotive a otros países de avisar en el futuro de nuevos descubrimientos por temor a las sanciones.

EL MUNDO

es-cr

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281784222366341

Grupo Nacion