La Nacion Costa Rica

Hondureños abarrotan los supermercados en vísperas de elecciones

››Habitantes temen una convulsión social como la del 2017, a causa de resultados

TEGUCIGALPA. AFP. Honduras llega a las elecciones generales de hoy en un clima de zozobra, con temores ciudadanos de disturbios tras los resultados, como los que hubo en el 2017, cuando el presidente Juan Orlando Hernández se reeligió en medio de acusaciones de fraude.

Con esos antecedentes, en esta ocasión algunos hondureños han llenado los supermercados para abastecerse, ante el temor de que una convulsión social los obligue a quedarse en casa.

El ambiente tenso y conflictivo se experimenta también en las redes sociales, las cuales se están utilizando para emprender campañas “de manipulación, con mensajes incitando al odio”, aseguró a la AFP Eduardo Domínguez, encargado de la verificación de datos del periódico El Heraldo.

Según una publicación de la revista Time, que cita a la firma de ciberseguridad Nisos, se han detectado olas coordinadas de mensajes desde cuentas falsas de Twitter, con desinformación. Estos mensajes van contra la candidata de oposición Xiomara Castro (Partido Libre, de izquierda), y favorecen al oficialista Partido Nacional (PN, de derecha), quien lleva como candidato a Nasry Asfura.

En uno de los países considerados como más violentos de América Latina, al menos 31 personas han muerto en el 2021 en crímenes relacionados con la campaña política. “Estoy preocupada por lo que estamos observando en Honduras. Las elecciones todavía no se han celebrado, pero la violencia política ya ha alcanzado niveles inquietantes”, dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Un capo del cartel Los Cachiros aseguró que sobornó al expresidente Manuel Zelaya, esposo de la candidata Castro, señalamientos que él niega. Y el candidato Yani Rosenthal, del Partido Liberal, se postula luego de haber cumplido tres años de cárcel en Estados Unidos por lavar dinero del narco.

De los 13 aspirantes a la presidencia, uno fue detenido hace menos de un mes, indagado por narcotráfico y homicidios. En tanto, el oficialista Asfura es sospechoso de malversar fondos del municipio capitalino.

El propio presidente Juan Orlando Hernández ha sido señalado como coautor en el delito de tráfico de drogas, por un fiscal en Nueva York. Su hermano Tony Hernández cumple cadena perpetua en EE. UU. por ese delito.

EL MUNDO

es-cr

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281805697202821

Grupo Nacion