La Nacion Costa Rica

Chaves invita a los técnicos ticos a quejarse menos y prepararse más

Chaves, formado en Holanda, afirma que Albert Rudé e iñaki Alonso están adelante de los nacionales

Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Invirtió su dinero en prepararse como entrenador en Holanda, una de las cunas del fútbol mundial, obtuvo su licencia A de Europa y año con año suele viajar a suelo holandés para asistir a congresos, estar al día con las tendencias y de paso, sumar los puntos necesarios para conservar su permiso de timonel a este nivel. Además, Johnny Chaves imparte capacitaciones aquí con la Federación Costarricense de Fútbol para quienes buscan ser entrenadores.

Sin duda, Chaves es uno de los timoneles más capacitados a nivel nacional y por lo mismo, lejos de sentir celos, molestarse o criticar a quienes llenan de halagos a los estrategas Albert Rudé (Alajuelense) o Iñaki Alonso (Saprissa), es directo y reconoce que a localmente hay falencias y falta evolucionar con estudios. Considera que los ticos deben quejarse menos y prepararse más.

––¿Cómo valora el fenómeno que se vive con las llegadas de técnicos españoles? —España dominaba hace unos años los mundiales Sub17 y Sub20. Generaron una tendencia, ganaron la Eurocopa y el Mundial, crearon una línea de capacitación y una filosofía buena que ha sido modelo para otros. —”El entrenador de Saprissa y Alajuelense tienen esa metodología de trabajo y esa visión. Vienen de un país que está más adelante de Costa Rica en la formación de entrenadores”.

––¿Considera que los españoles y en este caso Albert Rudé e Iñaki Alonso tienen una capacitación más elevada que los técnicos ticos? —Sí, claro. Es evidente porque los programas de estudio de Europa y propiamente de España son bastante diferentes a los de acá. Se ve el nivel que hay, porque en las diferentes ligas profesionales de España son muy exigentes con los entrenadores, sin tener la preparación no se dirige. Están adelante de nosotros los ticos en esta materia.

“Si fue un buen futbolista, se conoce el juego y ayuda, pero para ser técnico se requiere una formación integral”.

––¿Qué tan cierto es que estos técnicos como Rudé y Alonso tienen una metodología muy diferente?

—Sí. Ellos en Europa constantemente tienen congresos para valorar qué se está haciendo en el fútbol, cómo se puede mejorar y se revisan tendencias y metodologías. Sí hay diferencias en cuanto a la periodización del trabajo y el tipo de trabajos que se hacen, porque acá se piensa que todo es espacios reducidos, pero hay una secuencia del calentamiento hasta el trabajo final. Es más, hay módulos que pueden durar una semana o hasta días para plasmar un aspecto específico.

––¿Qué piensa de los halagos que le llueven a Albert Rudé e Iñaki Alonso?

—He notado que el jugador tico cuando recibe cosas buenas, las valoran. Pienso que está bien, porque son futbolistas que tal vez no han estado expuestos a una nueva metodología, que integra todo lo físico, lo técnico y lo táctico. Se lo han ganado (Rudé y Alonso) y no es solo un halago, así lo sienten los jugadores. —”A mí me ha pasado que futbolistas me dicen que les gusta mucho cierto trabajo, pero como Alajuelense y Saprissa son tan mediáticos, pues sale más. No veo problema en que los futbolistas lo valoren y lo hagan público, más bien, decía que para mí ganarle en la cancha a un entrenador de estos es un desafío y me motiva a ser mejor. No me siento celoso”.

––¿Qué opina de los entrenadores ticos que sí se han resentido por tanto halago a Alonso y a Rudé?

—Es inseguridad en ellos mismos y en lo que hacen. Acá tendemos a disminuir con el valor de otras personas, pero si uno está seguro de sus capacidades, hay que tomarlo como un desafío.

––¿Al entrenador tico le hace falta capacitarse más?

—Sí. Acá hay gente muy buena, pero no se puede quedar solo con el medio local, tiene que salir, buscar dónde está lo mejor y con esto va a ganar el fútbol. En Costa Rica hay convenios con la Federación de España y sería bueno que manden entrenadores por allá.

––¿En qué se falla en Costa Rica al formar entrenadores? —Soy pro Julio Murillo, quien lleva el tema en la Federación. Le he dicho que hay que estar mejorando los planes de trabajo y ahora están de la mano de Concacaf y FIFA para tener planes integrales. —”Hay que profundizar en la parte táctica, en el manejo de las situaciones, el interpretarlas y analizarlas, porque a veces nos quedamos en lo general y no vemos profundo. La teoría se puede conseguir, pero su interpretación y cómo valoro cierta situación y cómo la manejo, es donde nos estamos quedando cortos nosotros. Hay que despertar en el entrenador esa cualidad analitica. He estado dando cursos y la gente quiere llegar lo más rápido a Primera, piensan que es hacer una alineación y listo”.

––¿Cuál es la principal diferencia de su formación para sacar la licencia de técnico en Holanda, con lo que se hace acá? —Cuando estudiaba en Holanda veíamos la teoría y luego se nos planteaban problemas para los que debíamos encontrar soluciones en la práctica —”En mi último año para la licencia A, uno debía buscar un club y recuerdo que conseguí estar con una categoría de reservas. Ahí aplicaba mis exámenes prácticos, debía plantear primero los pasos metodológicos, explicarle a los jugadores y luego ir a la cancha. —“Sobre la gramilla me calificaban si corregía en el momento preciso, si lograba que el entrenamiento fluyera. Esto es lo que nos falta en Costa Rica, la aplicación de la teoría en la práctica, que el entrenador sepa cómo estructurar el entrenamiento, cómo darlo y cómo corregir, porque acá no se corrige mucho”.

––Se habla mucho de metodología en el fútbol, pero ¿qué es y cuál es la diferencia entre Europa y Costa Rica?

—Es la forma en la que se elabora un entrenamiento. Se pueden plantear tres fases: la primera es la de orientación, en la que si hay un problema o se introduce un tema nuevo se simplifica lo más posible para que se entienda, pero entre pocos jugadores. Luego viene la fase de aplicación, en la que se aumenta la cantidad de futbolistas, se da la cooperación entre tres líneas, se hace un ocho contra ocho y se eleva el grado de dificultad. La última es la evaluación, en la que con un ejercicio se califica.

––Señaló que aún se hacen cosas obsoletas en Costa Rica, ¿a qué se refería?

—Un ejemplo de esto es cuando uno ve que los jugadores empiezan a calentar en parejas frente a frente, se lanzan el balón y uno cabecea y hace algún otro ejercicio. Sin embargo, eso es estático y el fútbol es dinámico. Se tiene que preparar el calentamiento que vaya con la estructura de juego, pero he visto equipos y hasta la Selección que hacen esto.

––¿Es contradictorio que Johnny Chaves es de los técnicos más preparados y Alajuelense y Saprissa no le abren las puertas, pero sí a extranjeros desconocidos para el medio? —Alajuelense me la abrió un par de veces, en una les dije que no y en otra que sí, pero no se dio porque no pagaron la cláusula. Sin embargo, tengo mi formación europea, entiendo por qué traen a los españoles, porque hacen cosas diferentes, pero les puedo ganar.

––Antes de la pandemia año a año iba a Holanda a capacitarse más. ¿Siguió con esto? —Es algo que me pago yo, nadie me pone nada. Por la pandemia en Holanda se suspendieron los congresos presenciales, todos son en línea y hay que cumplir, pero para el 2022 se retomaría al que suelo ir. Es una actividad con 1.500 entrenadores, pero de Centroamérica y Suramérica solo voy yo. Se debe cumplir con esto para sumar puntos y mantener la licencia.

PURO DEPORTE

es-cr

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281938841188997

Grupo Nacion