La Nacion Costa Rica

Rugby tico pasó de un debut soñado a dos derrotas aplastantes

Juan Diego Villarreal jvillarreal@nacion.com

Después de un debut promisorio con un triunfo contundente ante Nicaragua por 41-0, en la primera jornada del Sevens Latinoamericano de Rugby, torneo clasificatorio al Mundial de Sudáfrica 2022, Costa Rica vivió a su realidad frente a Uruguay y Brasil.

Los nacionales en sus dos siguientes partidos perdieron por 102 puntos, al caer frente a Uruguay, uno de los favoritos para ganar el certamen por 48-0 y frente a Brasil por 54-0, y quedando con opciones muy reducidas de alcanzar uno de los dos boletos al Mundial sudafricano.

Los nacionales presentaron un equipo equilibrado frente a los pinoleros, aunque resaltó la fase ofensiva. Además fue notoria su eficacia en el tackle.

Destacaron el capitán Andrés Ortiz, quien juega en Francia, y fue la voz que ordenó a sus compañeros. A él se unió Marlon Cerdas, muy sólido en defensiva, y el veloz Joseph Bryden, quien tuvo el honor de ser el primer anotador del conjunto costarricense en un juego eliminatorio.

Sin embargo, frente a los sudamericanos la historia fue diferente y pesó la experiencia y la fortaleza de sus rivales, que destrozaron la defensiva de Las Guarias, como se denomina al cuadro patrio.

“En el primer partido ante Nicaragua, pudimos desarrollar nuestro juego, nos fue bastante bien, estaba entre lo previsto. Contrario a lo que pasó contra Uruguay, donde cometimos varios errores. Para esta primera jornada entre los juegos de grupo, estamos entre lo preestablecido”, comentó el seleccionador nacional, el español Eduardo Bellot.

Quizás uno de los datos a destacar en el compromiso de los ticos frente a los charrúas fue la participación de la árbitra argentina Nerea Livoni, quien se convirtió en la primera mujer en impartir justicia en un torneo eliminatorio de rugby masculino.

La escuadra nacional jugará este domingo frente a Perú, a partir de las 8:30 a. m. en busca de mantenerse con vida en el torneo, aunque es muy complicado que logre alcanzar su sueño de estar en Sudáfrica en setiembre del 2022.

Otros resultados del certamen: Guatemala 17 - Panamá 10, Perú 27 - El Salvador 5, Brasil 71 - Panamá 0, Chile 33 - El Salvador 0, Uruguay 66 - Nicaragua 0, Brasil 78 - Guatemala 0, Chile 38 - Perú 0 y Panamá 10 -Nicaragua 10.

Nuestro país organiza por primera ocasión el Sevens Latinoamericano de Rugby en el Estadio Nacional y se espera que mantenga la sede durante los próximos tres años, con el fin de que pueda mejorar la calidad del rugby tico.

PURO DEPORTE

es-cr

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

2021-11-28T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281956021058181

Grupo Nacion