La Nacion Costa Rica

Presidente: Diputados callan su apoyo a reformas por miedo al costo político

Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que diputados y representantes de partidos políticos le expresan en privado que coinciden con muchas de las propuestas del gobierno para equilibrar las finanzas públicas, pero no las apoyan públicamente por miedo al costo político en la campaña electoral.

“Una cosa curiosa que voy a decírselo a modo de chisme: mucha gente en privado coincide con nosotros, pero dice ‘no podemos hacerlo públicamente porque salimos pegados al gobierno y eso nos lo van a cobrar’. Sí, diputados y partidos. O sea, muchos coinciden con nosotros en privado, pero tienen un miedo del costo político de que se vea públicamente”, alegó.

El jerarca evitó dar nombres de los congresistas y bancadas que le han expresado coincidir con las propuestas de la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Diay, de oposición”, se limitó a decir.

Alvarado insistió a los candidatos en la conveniencia de resolver los problemas fiscales del país antes del cambio de mando. Si eso no ocurre, afirmó, sobre el próximo mandatario recaería un costo político, al verse obligado a impulsar dichos ajustes.

El gobernante detalló que las necesidades fiscales del país están resueltas en el corto plazo. No obstante, advirtió de que, para el mediano plazo, habrá problemas si se aplazan los ajustes que él impulsa. Además, dijo, las reformas tendrían un mayor impacto sobre las finanzas públicas.

“Costa Rica, en el corto plazo, no tiene problemas; Costa Rica, en el mediano plazo, tiene problemas. Es así de sencillo. Entonces, podemos hacer dos cosas: resolver los problemas en el corto plazo sabiendo que los tenemos; eso es lo responsable. O podemos esperar, una vez más, a tener el agua hasta el cuello para resolverlos con un mayor costo”, sentenció.

“Lo que sí me atrevería a aconsejar a los candidatos y candidatas es que veamos el momento en que estamos, que saquemos los problemas desde ya, porque eso lo podemos hacer, los problemas los podemos resolver desde ya. Resolvamos lo inminente. Yo doy este tiempo para que así sea y no empujando otras prioridades, sino esa que es central”, aseveró.

EL PAÍS

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281603833745783

Grupo Nacion