La Nacion Costa Rica

Wálter Muñoz y Pedro Muñoz intentaron frenar plan

Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados Wálter Muñoz y Pedro Muñoz, de los partidos Integración Nacional (PIN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), intentaron este martes frenar el avance del plan de empleo público en el plenario del Congreso, cuando ya había empezado la discusión previa al primer debate, lo que impidió someter el texto a votación.

Wálter Muñoz presentó una moción de orden para consultar el expediente 21.336 a varios sindicatos, principalmente. Según él, la versión más actualizada no se podría seguir tramitando sin preguntarles a grupos de empleados públicos como la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), que lidera Albino Vargas.

“Lo menos que podemos hacer es llevar este proyecto por la vía democrática y hacer las consultas que no se hicieron”, dijo. Esa moción del jefe del PIN recibió 11 votos a favor, mientras que 27 votaron en contra.

Por su parte, el legislador socialcristiano formuló una moción para devolver el texto por 20 días hábiles a la Comisión de Gobierno y Administración, donde se tramitó originalmente, al amparo del artículo 154 del Reglamento legislativo.

El rojiazul argumentó que, en días anteriores, la independiente Paola Vega Rodríguez sugirió plantear esta idea en conjunto, pero finalmente la ejecutó él solo.

Adujo que su intención se basaba en la opinión jurídica emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), el 19 de noviembre, sobre los problemas que encontraba en la iniciativa legal, luego de la gestión de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad.

En el caso de la moción del congresista de la Unidad, tuvo 13 votos a favor y 27 diputados se opusieron.

Este texto introduciría el esquema del llamado salario global, en sustitución de los incentivos salariales que rigen actualmente en el sector público.

EL PAÍS

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281612423680375

Grupo Nacion