La Nacion Costa Rica

Diputados pasan por alto gestiones de Cascante en favor de presuntos narcos

››No citan llegada de Viales a condominio donde cayó supuesto líder

Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados de la comisión investigadora sobre la penetración del narco en la zona sur pasaron por alto, en las conclusiones de su informe, las numerosas gestiones que realizó el legislador del PUSC Óscar Cascante Cascante en favor de integrantes de la presunta banda de narcotraficantes del caso Turesky, ante varios entes.

Además, los congresistas evitaron hacer alguna mención sobre la visita del congresista Gustavo Viales Villegas, del PLN, al condominio, en Heredia, donde fue detenido Darwin González, aparente líder de otro grupo narco desmantelado en la zona sur.

Las recapitulaciones de la pesquisa solo citan las entradas de los sospechosos del caso Turesky, Luis Guillermo Cartín (ya fallecido), Alejandro Cartín Ramírez y Robert Soto Rivera, a varios despachos legislativos, pero para concluir que hay “debilidades en la generación de alertas para los jerarcas institucionales desde los departamentos de seguridad”.

Los diputados omitieron decir que Cascante contactó a los sospechosos de narco con al menos diversas instituciones públicas, entre ellas el Banco Popular, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Banco Hipotecario de la Vivienda, la Presidencia de la República y la Municipalidad de Limón, en favor de sus proyectos de turismo y de viviendas de interés social.

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también solicitó gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El resto de conclusiones citadas en el informe del órgano investigador en realidad no son propias de los diputados, sino que son referencias de las declaraciones que hicieron los correspondientes jerarcas de varias entidades recibidas en audiencia.

Tampoco hay, entre las deducciones de los congresistas, ninguna que se refiera a las menciones de alcaldes o regidores en indagaciones judiciales sobre penetración del narcotráfico en estructuras cantonales.

La única opinión de los parlamentarios es que el mandato de la comisión fue “contradictorio y poco realista”, pues alegan que por encontrarse las investigaciones judicializadas, era “imposible tener información o acceso” a las pesquisas a causa del artículo 295 del Código Procesal Penal.

El documento, conocido este martes en la última sesión de la comisión investigadora que presidió la independiente Zoila Volio, fue aprobado por seis votos, mientras que solamente hubo un sufragio en contra.

Los votos favorables fueron de Jorge Fonseca y Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN); Floria Segreda, de Restauración Nacional (PRN); Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y los independientes Volio y Erick Rodríguez Steller.

Las demás conclusiones fueron atribuidas a los jerarcas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública. Estas entidades confirmaron los riesgos de la penetración o los intentos de penetración del narco en las instituciones y los partidos políticos, pero de forma general.

En particular, los legisladores evitaron, a toda costa, hacer referencia a los casos que causaron la apertura de las investigaciones, como son las gestiones de Cascante o la visita de Viales a la vivienda en Heredia.

Debate. El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, negó su apoyo al informe, pues alegó que desde el principio notó “un interés de no hacer las cosas”.

“La comisión nació ante hechos reales, de presunta injerencia del narcotráfico y legitimación de capitales en la política”, dijo Carranza y añadió que la idea era escuchar a las autoridades institucionales y, luego, interrogar a los implicados, incluso los que estaban presos, así como a funcionarios cuestionados por sus actitudes.

No obstante, acotó el oficialista, “por política partidista” los demás diputados limitaron el trabajo del foro investigador desde el inicio, salvo “el trabajo de don Otto Roberto, que sí preguntó”.

El rojiamarillo alegó que varios dedicaron el tiempo para atacarlo a él e incluso para “tender alfombra roja a algunos comparecientes, como el diputado Viales.

”Algunos compañeros le tiraron rosas en el camino”, dijo el congresista del PAC.

Agregó que hubo información suficiente de las autoridades para continuar con la investigación, como las advertencias del TSE sobre la falta de herramientas para luchar contra el narco y el grito de la Corte para que se hiciera algo.

Segreda confrontó a Carranza.

Ella adujo que los miembros del foro no tuvieron “a la mano ningún tipo de denuncia para investigar.

”Usted no puede tirar piedras cuando el PAC ha cometido estafas, ha habido corrupción, hubo el caso del cementazo y eso es peor que el narco, porque fue en forma descarada y directa. (...) Esta comisión y yo hemos estado siguiendo la normativa por la cual se nos autorizó a hacer la comisión”, alegó Segreda.

En su declaración, ella destacó que integró por dos años la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, y mencionó que trabajó de cerca junto con Viales, quien, en su momento, presidía ese foro.

Por su parte, la verdiblanca Karine Niño alegó: “No se pudo comprobar algún caso en específico o hecho que señalara a algún compareciente en los casos judicializados por ley, porque ninguna autoridad podía hacer comentarios al respecto”.

EL PAÍS

es-cr

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

2021-12-01T08:00:00.0000000Z

https://lanacioncostarica.pressreader.com/article/281621013614967

Grupo Nacion